Para que se diera la expansión de la producción total de la economía en el 2012, que fue de 4 por ciento, se necesitaron 46.861 millones de horas de trabajo aportadas por todos los empleados, tanto asalariados como por cuenta propia y personas que tienen actividades no remuneradas, pertenecientes a los 12 sectores contemplados en la medición del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto implica que, si todas las 20 millones de personas que hacen parte de la población económicamente activa laboraran por igual habrían puesto 2.343 horas por cabeza en el año, para mover la economía del país, la cual produjo 700 billones de pesos en ese año.

Cabe destacar que en países como Chile, las horas laboradas por trabajador al año son 2.029, mientras que el promedio en los países miembros de la Ocde (Organización para la cooperación y el desarrollo económico), a donde aspira a entrar Colombia, es de 1.765 horas.

Según las cuentas colombianas, la fuerza de trabajo aportada por cada uno a la semana no sería de 48 horas, como está establecido legalmente, sino de 45 horas, aunque el panorama varía de acuerdo con el sector. Por ejemplo, los trabajadores del comercio aportan por persona una fuerza de trabajo de 51 horas a la semana.

Estos son algunos resultados preliminares del informe de Fuerza de trabajo y PIB, del Dane, según el cual, el tiempo trabajado efectivamente va en incremento, a medida que se expande más la economía.

También pesa la reducción del desempleo, pues al haber más puestos de trabajo hay más horas laboradas que empujan la producción.


En aumento

Según el informe del Dane, el número de horas trabajadas se trepó en 2,3 por ciento. “Hay que tener en cuenta que una misma hora trabajada puede generar una producción diferente”, indica un vocero del Dane.

El total de horas dedicadas al trabajo en el año 2012 creció más entre los asalariados (3,8 %), en comparación con los empleados por cuenta propia (0,9%). “Este resultado es consistente con el del empleo, según el cual, hay más ocupados asalariados, aunque no diferenciamos si tienen o no formalidad completa”, agrega el vocero.


Por sectores

Las actividades en las que más aumentó el número de horas trabajadas fueron hoteles, bares y restaurantes (9,5 %), seguido de intermediación financiera (8,6%) y construcción (8,2 %), según el análisis del Dane.

No obstante, fueron los colombianos vinculados al sector comercio los que aportaron el mayor número de horas trabajadas a la producción de la economía: 9.883 millones de horas repartidas en 3’959.415 colombianos, de los cuales, 2’583.226 laboran por cuenta propia (contando el primer y segundo empleo y el trabajo no remunerado).

Le siguen los trabajadores de la agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura, con 9.061 millones de horas, repartidas entre 3’630.212. También en este sector son altas las horas de trabajo por su cuenta: 2’422.885 de empleados.

En la industria manufacturera, donde se pusieron 5.721 millones de horas de trabajo, hay 2’291.946 empleados y 1’058.114 trabajaron horas por cuenta propia.


Hombres y mujeres

La diferencia de oportunidades laborales entre hombres y mujeres sigue siendo visible. Mientras ellos aportaron el 64 por ciento del total de horas trabajadas destinadas a la producción de bienes y servicios en la economía, las mujeres contribuyeron con 34 por ciento.

En el informe del Dane se aprecia que los hombres trabajan más en ramas de actividad como la agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura; el comercio y reparación de vehículos; y el transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La fuerza laboral femenina está más orientada a servicios comunales, sociales y personales; comercio y reparación de vehículos; e industrias manufactureras, áreas en las que ellas aportaron más horas trabajadas.

 

 

Hallazgos curiosos de la fuerza de trabajo

*Entre los asalariados, los que trabajan más horas a la semana son los vinculados al sector transporte, almacenamiento y comunicaciones (55 horas los hombres y 44 las mujeres).

* El mayor crecimiento de horas trabajadas por cuenta propia se registra en el sector de intermediación financiera (37,2 %).

* Gran parte de la fuerza de trabajo, medida en horas laboradas se concentra en las ramas de actividad comercio y reparación de vehículos; agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura; servicios comunales, sociales y personales, e industria manufacturera, que entre todos, aportaron el 63 por ciento.

* Empleados que laboran en suministro de gas y agua fueron los que menos número de horas aportaron a la producción: 147 millones de horas al año.

* Solo el 1 por ciento de las horas trabajadas por los colombianos en el área de construcción de edificaciones y obras civiles lo pusieron las mujeres.

* En el sector de administración pública, las horas trabajadas al año fueron 2.136 millones. Allí hay 855.631 trabajos y no se registra incremento de horas laboradas por cuenta propia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/indicadores/informe-de-fuerza-de-trabajo-y-pib-en-colombia/14228881