Después de realizar visitas de inspección a las dos entidades en febrero de 2013, el Defensor Otálora Gómez encabezó una serie de mesas de trabajo con las dos entidades y el acompañamiento del entonces Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y la Contralora General, Sandra Morelli, entre otros. Allí se establecieron cronogramas de trabajo para afrontar la avalancha de tutelas que se venían registrando.

 

Aunque Colpensiones acaba de anunciar que ya logró ponerse al día con las cerca de 354.000 solicitudes que venían represadas del Instituto de los Seguros Sociales (ISS) en Liquidación, la Defensoría del Pueblo advierte graves problemas de calidad en las resoluciones proferidas por Colpensiones a las solicitudes de los usuarios del régimen de prima media, entre las que se destaca el desconocimiento de factores salariales para reconocer la pensión, las inconsistencias en las historias laborales, la falta de reconocimiento y el no pago de retroactivos, entre otros.

 

La Defensoría del Pueblo prevé que se presentará un gran número de recursos de reposición y en subsidio de apelación en trámite que continuará siendo una justificación del retraso diario en la operación de Colpensiones. Actualmente 150.000 solicitudes de reconocimiento de pensiones y otras prestaciones se encuentran represadas en Colpensiones, de las cuales 80.000 solicitudes se encuentran vencidas, según los plazos que establece la legislación.

 

Si bien Colpensiones anunció que está al día en el retraso del ISS, al Defensor del Pueblo le preocupa que esas 354.000 no están resueltas de fondo teniendo en cuenta el gran número de recursos que se presentarán por parte de los usuarios ante los evidentes problemas de calidad que los organismos de control tanto la Defensoría, como la Contraloría y la Procuraduría e incluso la Superintendencia Financiera han venido advirtiendo.

 

Aunque destaca el esfuerzo realizado por Colpensiones en procura de poner al día el régimen pensional de prima media, la Defensoría considera que el Estado de cosas inconstitucional no se ha superado debido a que existen 80.000 nuevos ciudadanos a quienes se les están vulnerando sus derechos a la seguridad social, incluso a la vida digna por afectación a su mínimo vital.

 

Por la decisiones de la corte Constitucional se ha permitido trabajar a Colpensiones de manera holgada en cuanto a las posibles sanciones por desacatos a los fallos de tutela de lo cual fue evidenciado por la Defensoría en su informe sobre tutelas de 2013. Esto permitió que el número de tutelas contra Colpensiones disminuyera en 12%, al pasar de 72.800 en 2012 a 64.000 durante 2013. Sin embargo, continúa siendo una de las dos entidades más tuteladas en el país.

 

En caso de que la Corte Constitucional otorgue como plazo límite para resolver los retrasos en las reliquidaciones de pensiones el 31 de diciembre de 2014, como lo solicitó Colpensiones y como lo han considerado prudente los organismos de control, la Defensoría del Pueblo considera que no sería prudente extenderse más allá las suspensiones de la sanciones por desacato, porque ello implicaría poner en riesgo la efectividad del mecanismo de tutela.

 

Esto resultaría a todas luces inconveniente dado que las tutelas por temas pensionales resultan ser la primera causa de demandas por vulneración a los derechos fundamentales en el país, representando el 14,7% del total de acciones de tutela que durante el último año sumó 455.000 acciones de tutela.

 

Por último, el Defensor Otálora Gómez destacó que con el traslado del total de los expedientes activos del ISS en Liquidación a Colpensiones se puso fin a ‘paseo pensional’ que sufrían los usuarios que al no conocer donde se encontraba su historia laboral eran enviados de una entidad a otra sin encontrar respuestas efectivas.

 

Por lo pronto, la Defensoría continuará haciendo el seguimiento al cumplimiento de los compromisos que ha venido haciendo Colpensiones ante la Corte Constitucional y los organismos de control, particularmente que verificará que los recursos de recursos de reposición y en subsidio de apelación en trámite por las solicitudes que están vencidas sean resueltas antes de finalizar el año.

Tomado de: https://www.radiosantafe.com/2014/07/16/defensoria-del-pueblo-seguira-vigilando-los-compromisos-de-colpensiones/