En concreto, el supervisor de cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales, ha identificado este tipo de acciones en 91 entidades de aporte y crédito, contra las cuales ya se están iniciando procesos administrativos y sancionatorios.

“En estas entidades que hemos identificado, prácticamente su actividad principal era colocar crédito y venderlo. Por eso, se están avanzando procesos administrativos, en los que se pueden generar sanciones y remociones de directivos. Tenemos que intervenirlas para ver si se liquidan o tratar de rescatarlas”, explica la superintendente solidaria, Olga Lucía Londoño.

Entre estos casos, como afirma la funcionaria, ya hay dos entidades que se encuentran en liquidación y otras cuatro que están para administración. En cuanto a las restantes, destaca que están en el instituto de salvamento y en la oficina jurídica para definir su caso. En caso de haber sanciones, el monto de estas estaría entre uno y 200 salarios mínimos.



¿Cuáles son las malas prácticas?

El principal objetivo que tiene la Supersolidaria con la nueva circular es evitar que estas entidades dediquen su actividad exclusivamente a colocar créditos para luego venderlos y ese es eje central del documento.

“Que las cooperativas vendan la cartera es una actividad legal, lo que no queremos es que esa sea la única actividad y que los mismos afiliados autoricen en la asamblea que se va a hacer ese tipo de movimientos como una de las partes de sus operaciones”, afirma Londoño.

Pero estos no son los únicos abusos que se han encontrado. Según el Supervisor, muchos de los afiliados presentaron quejas porque se estaban cobrando tasas de interés por encima de la usura, el crédito tenía otros costos como servicios exequiales u odontológicos o incluso se quería prepagar la deuda y la entidad no dejó. Este tipo de prácticas son las que pretende eliminar la Supersolidaria.

Y entre las regiones del país en la que más se han encontrado este tipo de casos, la Superintendente de Economía Solidaria deja claro que el mayor número se vio en Bogotá, seguido por Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cali, siguiendo ese orden.

Ante esto, Londoño asegura que el afiliado puede identificar este tipo de abusos en casos como que no le dejen participar en las asambleas, le hagan firmar cláusulas de desvinculación tras firmar el crédito o que no le permitan no contratar los servicios especiales. En caso de que fuera víctima de alguna de estas prácticas, debe acudir y denunciar ante la Supersolidaria.

Ante esto, la funcionaria dejó claro en todo momento que los casos encontrados son marginales frente al total de entidades.



Sector tiene 5,7 millones de afiliados

Aunque el hecho de que se hayan encontrado 91 casos de empresas que están realizando estas malas prácticas puede resultar llamativo, lo cierto es que, como destaca la Supersolidaria, estos casos son muy pocos frente al total del sector. Según las cifras del ente, hoy en día estas firmas ya cuentan con 5,7 millones de afiliados. De igual forma, actualmente hay aproximadamente unas 188 cooperativas de ahorro y crédito que cumplen con todos los requisitos para realizar su operación, al tiempo que el Supervisor cuenta unas 6.000 entidades, de las cuales unas 4.700 reportan su información.



Olga Lucía Londoño
Superintendente de Economía Solidaria

“Hemos sacado esta nueva circular porque nos llegaban muchas quejas de los afiliados denunciando estas malas prácticas en las entidades”.

 

 

Rubén López Pérez

[email protected]

Tomado de: https://www.larepublica.co/supersolidaria-define-nuevas-normas-contra-malas-pr%C3%A1cticas-de-cooperativas_146186