“Aspiramos que en noventa días podamos mostrar los primeros proyectos que se ofertarán bajo el sistema de arrendamiento con opción de compra”.

Así lo anunció el jueves Ricardo Arias Mora, presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), quien recordó que tras la reciente firma del decreto que dio vía libre a la Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad (Tacs), el siguiente paso fue el contacto con representantes de las constructoras.

“Hemos hablado con varios de ellos y esperamos cumplir el plazo que nos pusimos para darles a los interesados la oportunidad de acceder a una vivienda”, dijo el directivo, quien recordó que “el modelo permite recibir el arriendo como ahorro y la vivienda se entrega totalmente terminada y con cero por ciento de cuota inicial”.

Durante el seminario internacional ‘Ahorro para la adquisición de vivienda en América Latina’, que finaliza hoy en Bogotá, el presidente del FNA también destacó que los Tacs fueron revisados de manera expresa por el Banco Mundial (BM).



EN LA AGENDA MUNDIAL

“Hay dos hechos que dan cuenta de la importancia de lo que estamos haciendo: la opinión favorable a la figura por parte de los representantes del BM y que seamos organizadores de este seminario, en el que gente de 37 países de Latinoamérica han venido a aprender de lo que hace Colombia en materia de ahorro, tanto en el sector de la vivienda como en el de la educación.

Al consultarle sobre el futuro de los subsidios a la tasa de interés, especialmente los destinados a quienes buscan viviendas con precios entre 80 y 200 millones de pesos, que ya se agotaron, el directivo dijo: “Esperamos que se apropien más recursos, pues se demostró que hay interés en la compra”.

Ante un eventual caso de que no se gestione el dinero para este segmento, Arias afirmó que para contrarrestar el impacto se deben evaluar diferentes fórmulas y, precisamente, una de ellas es la del alquiler con opción de compra.

Finalmente, el presidente del FNA anunció que con Bogotá –donde hay problemas de oferta de vivienda– se trabaja para impulsar proyectos a través de otro programa del Gobierno: la vivienda prioritaria para ahorradores, con la que se construirán 86 mil unidades para quienes ganan hasta dos salarios mínimos.



[email protected]

Tomado de: https://www.portafolio.co/finanzas-personales/fondo-nacional-del-ahorro-arriendo-opcion-compra