Cómo recibir denuncias

Una consideración importante para promover la recepción de denuncias, es establecer canales idóneos para ello, que pueden ser:

Una línea telefónica. Línea sobre la cual, además, deben tomarse una serie de recaudos: o Protección de la identidad del denunciante. Por ejemplo, no deben existir identificadores del número desde el cual se hace la denuncia o Operadores calificados y disponibilidad horaria. Los denunciantes pueden desear hacer una denuncia fuera del horario normal de labores, y debe haber operadores que puedan recibir tales llamados. Además, tales operadores deben estar debidamente entrenados para obtener la mayor cantidad de datos, puesto que la llamada suele no repetirse, e intentar mantener un vínculo de confianza con el denunciante que suele estar preocupado de que su denuncia se filtre y dé lugar a represalias.

Una dirección de correo electrónico. En este caso, las desventajas que existen son: o Al no haber un operador, el denunciante puede aportar menos datos que los que dispone y sería de interés conocer. Y, además, puede no existir ocasión de un segundo contacto para pedírselos o Adicionalmente, muchas personas no disponen de acceso a computadores y/o no están familiarizados con la tecnología informática

Un sitio web. Semejante al correo electrónico, pero con variante que un formulario estandarizado puede ayudar en la captura de más datos que un correo electrónico, pero también puede fastidiar al denunciante hasta el punto de hacerle desistir de su denuncia.

Importante: En el mes de agosto de 2014 estaré en Colombia dictando el curso Internacional: “Auditoría Forense e Investigación Criminal”. Los interesados pueden obtener mayor información ingresando desde AQUÍ.

Tomado de: https://www.portafolio.co/opinion/blogs/buenas-practicas-auditoria-y-control-interno-las-organizaciones/lineas-denuncia-herram