Originado en causas estructurales, el estudio evidenció que en hogares donde hay más de un obligado solamente el 32% cumple totalmente, el 47% cumple parcialmente y el 21% no cumple, es decir, que el 68% de los hogares evade. El incumplimiento se da a través de miembros de hogares que están accediendo a la cobertura del régimen contributivo en calidad de beneficiarios, cuando deberían ser cotizantes; o que obligados a estar en el régimen contributivo se encuentran en el subsidiado.

Otra causa estructural identificada se relaciona con las reglas de contribución de los independientes, las cuales se adaptan mejor a las condiciones de los empleados. Mientras los independientes tienen ingresos variables y fuertes necesidades de liquidez, el sistema se basa en contribuciones permanentes y anticipadas. Esta circunstancia explicaría, mas no justificaría, por qué los independientes, respecto a los trabajadores dependientes presentan un 20% más de probabilidad de no aportar al sistema.

Otras causas que explican la evasión son las culturales. Siendo la cultura predominante la del incumplimiento, se registra una mayor valoración del consumo presente frente al ahorro para el futuro. Esto puede ser originado en el hecho de que las personas no se imaginan viejas, lo cual genera un 17% más de probabilidad de ser evasoras.

También hay personas que evaden pensiones porque encuentran alternativas de ahorro para tener ingresos en la vejez. El estudio revela que las personas que tienen inversiones presentan un 10% más de probabilidad de ser evasores. 

En relación con la decisión de asegurarse en caso de enfermedad, las personas que no buscan cobertura en salud por ningún sistema (contributivo o subsidiado) no piensan que se pueden enfermar. Este comportamiento es muy común en jóvenes solteros, quienes tienen 23% más de probabilidad de ser omisos totales (no están en ningún régimen de salud).

La Unidad pudo comprobar que cuando el obligado tiene conocimiento o es consciente de los fines sociales del aporte, que van más allá de su beneficio individual, el efecto es positivo, puesto que el cumplimiento puede aumentar en un 10%.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/9-2014-la-evasi%C3%B3n-al-sistema-de-protecci%C3%B3n-social.html