No permita que su caso sea uno de los que no tienen respuesta, ni que le alarguen más el proceso.

 

EXPERTOS EXPLICAN

Hasta el 31 de julio la entidad encargada tenía plazo para resolver los 32.000 procesos de pensión requeridos por tutelas. Pero por lo menos 12.000 no tuvieron solución por falta de información. Estas son las alarmantes cifras que agobian a las personas que ya cumplieron sus requisitos para pensionarse y aún no se les organiza su situación.

 

Ante una respuesta así comienza la crisis, pues no se les dan opciones ni solución. “Se debe verificar si la persona tiene derecho o no a su pensión. Con una buena asesoría se puede saber la viabilidad jurídica, para luego buscar las diferentes opciones que hay para la persona, como una indemnización sustitutiva, en el caso de los fondos privados una devolución del aporte o lograr que se tenga algún beneficio pensional, entre otras”, explica la abogada Carolina Suárez, de TG Consultores.

 

“Se debe tener en cuenta que si la persona hizo algún aporte a pensiones siempre va atener un derecho prestacional”, asegura la doctora Suárez.

En el 2013 las tutelas por temas pensionales se convirtieron en la primera causa de demandas por vulneración a los derechos fundamentales en el país alcanzando las 455.000 acciones legales.

 

El problema se agrava cuando se conoce que la mayoría de casos no resueltos representa el único ingreso para ellos y sus familias, o que el pago de sus retroactivos dependía del cumplimiento de sus obligaciones con terceros o que la pensión mal liquidada por la entidad no les alcanza para cubrir sus  necesidades.

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/economica/pensiones-sin-solucion-que-este-no-sea-su-caso-169614