En menos de 4 años, la participación de los extranjeros en las operaciones bursátiles pasó del 5 al 30 por ciento, en promedio. Esta proporción muestra el interés de los inversionistas del exterior por el mercado colombiano, pero ahora el reto es mantener y aumentar el flujo de recursos al país.

Sin embargo, la tarea de atraer a los grandes fondos de inversión apenas está comenzando. Según el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, si bien hay una buena historia que contar y oferta del mercado para presentar, es necesario que en el país se hagan los ajustes necesarios en los temas que necesiten mejoras y, sobre todo, pasar de los anuncios a los hechos y cumplir lo que se promete, con el objetivo de conservar la credibilidad.

Justamente, entre el lunes y martes se realizó el evento ‘Colombia Inside Out’, para que los inversionistas puedan ver el estado de la economía colombiana, la dinámica de los principales sectores y los planes de las compañías inscritas en bolsa. El martes terminó la gira por Nueva York y el miércoles se realizará en Londres.

Una parte importante son fondos que vienen haciéndole seguimiento al mercado colombiano para tomar decisiones de inversión y por eso es clave construir relaciones de confianza para que el país pueda tener un lugar entre el competido mundo de la asignación de recursos de portafolio, explica el directivo.

Aunque Colombia tiene una participación mínima dentro de los grandes fondos, los extranjeros ya son los principales jugadores en el mercado accionario colombiano. Según datos de la BVC, entre enero y agosto de este año los fondos del exterior y los programas de ADR (títulos colombianos que se negocian en el mercado de EE.UU.), representan el 27 por ciento del total de negociaciones.

En renta fija, particularmente el mercado de deuda pública local, también se ha visto una fuerte dinámica de los jugadores del exterior. Datos del Ministerio de Hacienda señalan que en seis meses duplicaron su participación y ahora tienen más del 13 por ciento de los TES, como consecuencia del aumento de la ponderación de la deuda colombiana en un índice de JPMorgan.



Luisa Gómez R.
Enviada especial – Nueva York

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/colombia-inside-out-nueva-york