La sanción económica también aplicará para las organizaciones que no cuenten con planes idóneos de emergencias y que no capaciten a sus colaboradores en materia de riesgo. Lo anterior quedó estipulado en el Decreto 1443 de 2014, el nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST, norma que salió en julio y que fue socializada el pasado fin de semana por la directora de Riesgos Laborales de Mintrabajo, Andrea Torres Matiz.

La norma volvió más estricto el orden que deben atender los grupos en materia de emergencias. Hay diez puntos clave a tener en cuenta entre los que están los protocolos de emergencia, participar al menos una vez al año en simulacros, que los empleados estén enterados de los planes, así como tener identificadas plenamente las amenazas, las medidas de contingencia y preventivas de las labores.

Torres explicó que tanto las empresas del sector privado y público deben disponer de planes y brigadas de emergencias como primeros auxilios, incendios y evacuación ante una situación de alto riesgo que pueda comprometer la vida de los trabajadores al interior de una firma. “Deben tener una cobertura de todos los centros y turnos de trabajo, de sus empleados, independiente de su forma de contratación, así como proveedores y visitantes”.

El simulacro de evacuación en la capital será coordinado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y estará apoyado por Fasecolda, las Administradoras de Riesgos Laborales y el Ministerio de Trabajo, que se unirá por primera vez a la jornada. Aunque la actividad se dará inicialmente en la capital con una participación superior a la de 2.500 empresas (número que participó en 2013), Torres confirmó que se está trabajando para darle la vuelta al país con esta actividad. Aún no se conocen las fechas establecidas. “Las empresas deben de estar realizando los simulacros de evacuación y otros desde hace tiempo, prácticamente desde 1989, con las reglas de Salud Ocupacional que ahora denominamos Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”.



¿Por qué se modificó la norma de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Dice la funcionaria de Mintrabajo que se hizo para que Colombia estuviera a la vanguardia de los parámetros internacionales en materia de seguridad y para ello, se tomaron variables y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



Otras consecuencias

Según Andrés Uribe, abogado especialista en derecho laboral, a parte de las sanciones pecuniarias, las empresas que no implementen un buen Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, podrán enfrentar procesos de responsabilidad civil, si en algún suceso desafortunado al interior de la organización, algún empleado o visitante, sufre alguna lesión y logra probar que la responsabilidad es de la compañía que no implementó señalización adecuada, ni realizó actividades de simulacro que les enseñara a afrontar situaciones de desastre.

“La víctima que afronte una situación de estas podría recibir un lucro cesante, que es la ganancia legítima de una mensualidad como consecuencia de un daño ocasionado”.



El Abc de las obligaciones

Según el Decreto 1443, las organizaciones deberán:

ldentificar sistemáticamente todas las amenazas que puedan afectar a la empresa.

Conocer los recursos disponibles, incluyendo las medidas de prevención y control existentes al interior de la compañía para prevención, preparación y respuesta ante emergencias, así como las capacidades en las redes institucionales y de ayuda mutua.

Analizar la vulnerabilidad de la empresa frente a las amenazas identificadas, considerando las medidas de prevención y control existentes.



Las Opiniones



Andrea Torres Matiz
Directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo

“Las empresas del sector privado y público deben disponer de planes y brigadas de emergencias como primeros auxilios, incendios y evacuación, ante una situación de alto riesgo que pueda comprometer la vida de los trabajadores”.



Andrés Uribe
Abogado experto en derecho laboral

“A parte de las sanciones pecuniarias, las empresas que no implementen un buen Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, podrán enfrentar procesos por responsabilidad civil, que podrían obligarlas a reparar a víctimas que prueben que hubo negligencia”.

 

 

Natalia Arteaga Rubiano

@nataliaarteaga2

Tomado de: https://www.larepublica.co/empresas-sin-plan-de-emergencia-recibir%C3%ADan-multas-por-250-millones_174651