El Gobierno debería impulsar una reforma tributaria estructural que fije reglas de largo plazo, consideró el saliente rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y próximo rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo Abondano.

 

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, recordó que varios impuestos que se plantearon como transitorios y que poco a poco se han convertido en permanentes, como el 4 por mil, generan entre los inversionistas una sensación de que en el país hay inestabilidad en las reglas.

 

Restrepo analizó el proyecto de reforma tributaria que el gobierno entregó la semana pasada al Congreso y dijo que sí hubo algunos puntos diferentes a lo que se planteó inicialmente en los medios y entre los sectores económicos y académicos.

 

Destacó que los cinco puntos más importantes de la proyectada reforma son el impuesto a la riqueza grabando a un grupo poblacional de altos ingresos, la prolongación del impuesto a las transacciones financieras, la sobretasa del impuesto para la equidad, las medidas para combatir la evasión y la eliminación de la famosa devolución del IVA que, para Restrepo, es más engorroso el trámite que el aporte que le da a la nación.

 

Pero se declaró convencido de que en esta reforma tributaria se debería involucrar otros impuestos, como aumentar el IVA, que podría tener efectos sobre las clases más bajas, pero los recursos se destinarían a políticas sociales. En ese sentido, Restrepo dijo que, a su modo de ver, hay campo para uno o dos puntos adicionales de IVA.

 

Sobre el proyectado impuesto a la riqueza, admitió que hay preocupación algunos sectores productivos porque graba muy significativamente a capitales superiores a 5.000 millones de pesos. En algunos sectores hay que revisar la tasa tan alta, porque sí puede afectar el desarrollo productivo del país, señaló.

Tomado de: https://www.caracol.com.co/noticias/economia/hay-espacio-para-subir-1-o-2-puntos-el-iva-restrepo/20141006/nota/2448358.aspx