Hasta un 90 por ciento de los intereses de las cesantías que las empresas pagan a sus empleados cada año podría destinarse al pago de un seguro de desempleo, si el Gobierno acoge una propuesta que, en ese sentido, hicieron las compañías aseguradoras.

La propuesta fue presentada hoy, en el marco de la XXIII Convención de Seguros, por el exgerente del Banco de la República Miguel Urrutia con el aval de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Por ley, los intereses de las cesantías se pagan al comienzo de cada año con una tasa del 12 por ciento, de los cuales –según la propuesta– hasta 10,6 puntos podrían ir al seguro de desempleo que, además, sería obligatorio.

Eso significa que apenas 1,4 puntos porcentuales de los intereses legales serían girados a los empleados.

El saldo y la rentabilidad lograda por las cesantías consignadas en entidades como los fondos privados o el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) no se tocarían para alimentar el seguro.

“El sacrificio de destinar una parte del interés de las cesantías al seguro de desempleo está encaminado a dar una protección real ante un riesgo que es relativamente alto, que puede o no ocurrir en cualquier momento”, dijo Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.

Cálculos del gremio sobre el mercado laboral formal indican que la probabilidad de que un trabajador ─de entre 18 y 25 años que lleve trabajando entre 6 y 12 meses─ pierda el empleo es de 10 por ciento, mientras que la de personas entre 36 y 45 años es del 7 por ciento.

Lo que se busca es que los trabajadores aporten una parte de los intereses de las cesantías que reciben a comienzos de cada año. Para dar una idea, las personas que reciben el salario mínimo pagarían una prima anual de 65.000 pesos, que les garantizaría recibir tres salarios mínimos durante los seis meses de vigencia de la cobertura, recursos que les quedarían libres para cualquier gasto.

En ese sentido, dicha póliza sería exclusivamente para alrededor de 7,5 millones de trabajadores formales, como consecuencia de las deficiencias de información sobre las personas que tienen ocupaciones en la informalidad.

Rentas vitalicias

 

Por otra parte, las aseguradoras esperan que el Gobierno tome la decisión de asumir un pago parcial de las pensiones bajo el sistema de renta vitalicia a los afiliados de ingresos bajos a los fondos privados.

Hoy, un jubilado que gane uno o dos salarios mínimos no accede a un plan de renta vitalicia debido al riesgo que implica para las compañías de seguros el hecho de que ese salario aumente por encima de la inflación por decisiones políticas.

La idea es que el Gobierno asuma la diferencia entre la inflación y el aumento del mínimo para que las aseguradoras faciliten los planes de renta vitalicia. Se estima que en Colombia el 80 por ciento de los afiliados a la seguridad social ganan menos de dos salarios mínimos.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/sectores/proponen-seguro-de-desempleo-con-cesantias/14663635