Varios elementos hacen pensar que el panorama laboral en el Valle del Cauca seguirá mejorando para finales del 2014 y que la tasa de desempleo podría bajar al 12 %.

 

Jhon James Mora, director de la Mesa de Empleo del Valle, considera que esa mejoría se refleja en indicadores como el aumento de la ocupación en 0,9 puntos porcentuales en el último trimestre, el incremento de las afiliaciones a la seguridad social y la reducción en la tasa de desempleo, que para el trimestre junio-agosto se situó en 13,2 % (años atrás llegó a estar en 15 %).

 

De continuar el mejoramiento de la economía regional y de la industria local se podría esperar que para finales de año la tasa de desocupación en la capital del Valle del Cauca vuelva al 12 %, dato que aún así seguirá siendo alto frente a la cifra de desempleo nacional (8,9 % para agosto).

 

Según el académico, quien participó del foro “Empresarios, Gobierno y Universidad: Presente y Futuro del Empleo en Cali”, el sector que más está creando puestos de trabajo en la ciudad es el de servicios, dinámica que se presenta desde hace varios años.

 

“De ahí la orientación de la ciudad a atraer más negocios de BPO (Bussines Process Outsourcing).

 

Pese a esta recuperación del mercado laboral, Jhon James Mora afirma que hay muchos retos pendientes. Por un lado, acercar la brecha que existe entre empleadores y academia, para formar el recurso humano que la región demanda, y por otro parte, mejorar la calidad de las ocupaciones.

 

Según un indicador que construye la Universidad Icesi, la calidad del empleo en Cali es regular con un indicador de 50 puntos sobre 100, siendo la construcción el sector que genera muchos puestos de trabajo, pero en su mayoría de baja calidad. Por el contrario, los sectores público y financiero tienen los empleos con mejores condiciones.

 

“Hay que generar políticas que ayuden a mejorar en términos de calidad, por ejemplo, que haya contratos formales, que cumplan los requisitos de ley, tratando de subir los salarios y revisar las jornadas”, dijo el docente.

 

Sin embargo, hay mejoras, ayer el Dane publicó las cifras de informalidad y Cali logró aumentar en 44.000 el número de empleos formales en el trimestre junio-agosto de este año, frente a igual periodo del 2013 con 602.000 personas ocupadas formalmente. De igual manera, se redujo el número de informales en 25.000 caleños.
Vacantes actuales

 

La subdirectora de Promoción de la Unidad Administrativa Servicio de Empleo, Edna Medina Robayo, explicó en su intervención que en este momento los empleos que más se demandan en la ciudad, por intermedio de las diferentes oficinas de servicio de empleo, son asesores comerciales, auxiliares contables, conductores, mensajeros, auxiliares de bodega y administrativos, vendedores y guardas.

 

En total, dijo la funcionaria, hay a la fecha 3737 vacantes en la ciudad, a la que pueden acceder las personas que se han inscrito en las oficinas del servicio público de empleo.

 

Aseguró que lo que se evidencia con esta información es que es necesario que los empresarios también hagan público por este medio vacantes de personal técnico, tecnológico y profesional.

 

Daniel López Gil, líder del programa de Teletrabajo del Gobierno, dijo que entre las estrategias para disminuir el desempleo en Cali y en el país, debe contarse la alternativa del teletrabajo, que se convierte en una gran apuesta nacional.

 

Actualmente Cali y Barranquilla cuenta con unos 3000 ‘teletrabajadores’, de los más de 35.000 que existen en el país, según cifras del Ministerio de Trabajo.
Afiliados

 

El número de trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar en el Valle del Cauca en el primer semestre del año aumentó 8,5 %, sumando un total de 696.536 personas, según datos del Boletín Económico Regional. De estos el 43,1 % devengaban un salario mínimo y el 34,7%, entre uno y dos salarios mínimos mensuales.

Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/tres-mil-vacantes-tiene-servicio-empleo-disponible-para-calenos