Mientras que con Panamá se renovó la intención de que al 30 de septiembre de 2015 haya un acuerdo de compartir información tributaria, solo a requerimiento, Colombia suscribirá mañana en Alemania intercambios automáticos anualizados de ese tipo de datos con 65 países.

 

El pacto multilateral de países contra la evasión y que los contribuyentes colombianos oculten activos en el exterior para no pagar impuestos sobre ellos incluye a Estados Unidos, Reino Unido, China, India, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, México, Andorra, Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Liechtenstein.

 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, precisó ayer que con 45 países el acuerdo comenzará a aplicarse desde 2017, mientras que con otra veintena a partir de 2018.

 

“Esta herramienta nos permitirá recibir información de las entidades financieras de todos los países que se han unido al acuerdo. Será una pieza clave en nuestra lucha contra la evasión fiscal, porque permitirá identificar activos e inversiones financieras que ciudadanos colombianos tengan en el exterior y no hayan declarado”, explicó el funcionario.

 

El grupo de 65 naciones se suma a los 68 acuerdos de intercambio de información tributaria que, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), tiene Colombia vigentes.

 

Además la entidad podrá comenzar el intercambio no automático de información tributaria con una lista más extensa de países a partir del primero de enero de 2015, gracias a la Convención para la Asistencia Mutua de Administración Tributaria, ratificada por Colombia en marzo de este año.

 

Por ahora, en lista negra continúan 37 países decretados como “paraísos fiscales”, donde se esconden activos no declarados, de los cuales fueron excluidos cuatro, incluido Panamá. Con el vecino país se firmó la semana pasada un memorando de entendimiento que abre el plazo de un año para alcanzar un acuerdo bilateral.

 

“Panamá se había negado sistemáticamente a firmar un acuerdo de intercambio de información con Colombia y es un avance lo alcanzado. Panamá ha sido claro en decir que va a fijar su política frente a este tipo de acuerdo para noviembre y comenzar las negociaciones ” señaló el viernes pasado el director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo.

 

En tanto, el principado de Mónaco fue excluido de la lista de paraísos fiscales por adherir a la convención multilateral sobre asistencia fiscal mutua de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde).

 

Por último, ya se cuenta trámites finales el acuerdo de intercambio efectivo de información tributaria con Barbados y Emiratos Árabes.

¿QUÉ SIGUE?

QUE LA DIAN PESQUE A LOS EVASORES

 

Firmado los acuerdos tributarios, a la Dian le queda la tarea de detectar a los residentes fiscales colombianos, empresas y personas naturales, que sacan del país capitales para evitar pagar impuesto de renta sobre ellos y que, usualmente en paraísos fiscales, convierten en inversiones de portafolio o bienes raíces. La entidad espera que la reforma tributaria que hace trámite en el Congreso dé cárcel a quienes esconden activos en el exterior, que el Gobierno contabiliza en 50 mil millones de dólares.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/se_firmara_con_65_paises_lo_que_panama_pospone/se_firmara_con_65_paises_lo_que_panama_pospone.asp