El Consejo Gremial de Bolívar ha hecho un estudio minucioso de este documento que el Gobierno Distrital radicó ante el Concejo y solicita que lo que allí se establece sea analizado en los diferentes debates que se surtan antes de aprobar el nuevo estatuto.

 

“Que los ciudadanos conozcan este proyecto de reforma es fundamental, porque en ese estatuto quedará establecido cuánto dinero en impuestos vamos a pagar los cartageneros y quienes ejercen actividades o tienen inmuebles en la ciudad. La Administración Distrital ha presentado una exposición de motivos con serios vacíos y sin argumentos sólidos en muchos de los casos”, asegura Vivian Eljaiek Juan, gerente General de la Seccional Bolívar de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, gremio coordinador del Consejo Gremial de Bolívar.

 

En cuanto al predial

 

De aprobarse la reforma propuesta por el Gobierno Distrital para el impuesto predial, pasaría de fijarse solamente de acuerdo al estrato para incluir una nueva variable: el avalúo catastral. Por ejemplo, una persona residente en estrato uno y dos, que antes pagaba 2 por mil pesos, ahora debe agregarle la variación que implica el costo de su inmueble.

 

Para Vivian Eljaiek, esto además de que podría generar desordenes, abre la opción de que haya filas de gente pidiéndole al IGAC que revise los avalúos de sus viviendas para poder pagar menos en este impuesto.

 

“En una ciudad como Cartagena, donde el costo de la tierra es tan elevado y el avalúo de los inmuebles siempre tiene tendencia a subir, amarrar el impuesto predial a una categoría de avalúo es preocupante, porque lo que vemos que se avecina son incrementos sin que haya quién los controle”, agrega la gerente de Andi Seccional Bolívar, quien además señaló que en el proyecto de reforma presentado por el Gobierno Distrital uno de los sectores más afectados será el de la educación, especialmente la privada.

 

A manera de ejemplo, usted puede observar adjunta a este artículo la tabla Tarifas para predios urbanos, donde está detallado cuánto paga un ciudadano por impuesto predial según el estrato y avalúo de su inmueble, y cuánto pagaría de ser aprobada la reforma.

 

Impuesto de industria y comercio

 

En el caso del impuesto de Industria y comercio, según Eljaiek Juan, hay algunas actividades que quedan igual pero otras sí se modificaron.

 

Por ejemplo, el sector de intermediación inmobiliaria, pasará de pagar el 7 por mil, al 8 por mil; el servicio de vigilancia privada, del 3,5 pasa al 5,4 por mil; las empresas de servicios temporales, pasan del 3,5 al 5 por mil; o en el caso de las notarías y curadurías, pasarán de pagar el 8 por mil al 10 por mil.

 

“Sin dar una explicación las tarifas para parqueaderos, bares y discotecas- por mencionar algunos- no se movieron; en esta exposición de motivos no hay un sólo estudio que detalle el por qué para unos sí hay aumentos y para otros no”, enfatiza Vivian Eljaiek Juan.

 

“Esta reforma no se objeta, en estricto sentido, en cuanto a que reconocemos su necesidad. Pero creemos que los objetivos planteados en la exposición de motivos, que son generación de empleo, atracción de inversiones, fortalecimiento financiero distrital, reducción de la desigualdad y disminución de la pobreza, están lejos de cumplirse si fuere aprobado el proyecto presentado”, puntualiza Eljaiek Juan, para quien la mejor vía para suplir las necesidades de la ciudad, es contar con un sistema tributario más transparente, simplificado, de la mano de la reducción del gasto y la corrupción.

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/economica/asi-afectaria-los-cartageneros-la-reforma-del-estatuto-tributario-176076