El proceso de selección supone varias fases de incertidumbre, sin embargo después de una entrevista de trabajo se piensa que ha finalizado. Al terminar esta etapa es necesario iniciar un nuevo camino para obtener resultados y no sentir la ansiedad del futuro.

“Independientemente del resultado, participar es una oportunidad para conocerse más y hacer un recuento de aprendizajes y habilidades que se han adquirido a lo largo de la vida académica, laboral y profesional”, afirma Claudia Liliana Solano, vicepresidente de Gestión Humana y del Conocimiento en Old Mutual Latinoamérica.

Según la experta, el tiempo después de la entrevista es útil para hacer un análisis y revisar si, a partir de lo dicho en ella, tiene dudas acerca de la compañía o de la posición que se ofrece y, de acuerdo con lo que le hayan dicho acerca de los siguientes pasos, hablar o escribir a la persona contacto para aclararlas.

Para ello, Solano aconseja al candidato, antes de dejar la entrevista, preguntar y tener claro cuáles serán los siguientes pasos en el proceso y, en lo posible, el horizonte de tiempo para una decisión. De esta manera sabrá si la empresa lo llamará o si es él quien debe tomar la iniciativa y llamar o escribir para preguntar por el proceso. Esto es algo que varía en cada empresa o en procesos de dirección de diferentes niveles en la compañía.

Camilo Correa, gerente nacional de Selección de Adecco Colombia, brinda siete recomendaciones prácticas para esta etapa del proceso:

1. Tener presente el cronograma del proceso de selección

Solicite al entrevistador información respecto a los tiempos de decisión que va a tener el proceso de selección. Asegúrese también de obtener los datos (correo electrónico o número telefónico, por ejemplo) para establecer un próximo contacto.

Con esta información tendrá un punto de referencia de cuánto debe esperar por una decisión y cuándo sería apropiado dar seguimiento al proceso.

2. Agradecer al finalizar la entrevista

Una vez terminada la etapa de la entrevista es relevante agradecerle al entrevistador por la oportunidad y el tiempo dedicado. Debe mostrarse interesado en la oferta y expresar el deseo de ser la persona elegida.

3. Pedir retroalimentación

Puede preguntarle al entrevistador cuál es su percepción de acuerdo al resultado de la entrevista que acaban de tener y si considera que su perfil se ajusta a la posición buscada.

4. Hacer una autoevaluación

Esta servirá para mejorar en la búsqueda de empleo. Analice los resultados obtenidos en la entrevista. Es clave tener en cuenta los puntos fuertes y los aspectos por mejorar, ya que le servirá para próximas entrevistas.

Es recomendable ser un gran observador en la entrevista, para luego preguntarse a sí mismo qué aspectos de su hoja de vida le parecieron más interesantes al entrevistador, qué preguntas le costó responder, si dejó en claro sus aspiraciones, si le quedaron dudas sobre los aspectos de la oferta, en qué falló y en qué puede mejorar.

5. Seguir el proceso de selección.

Después de que el tiempo indicado haya pasado, haga seguimiento por medio de correo electrónico y/o una llamada telefónica. Si opta por el correo tenga en cuenta los siguientes aspectos: la ortografía, colocar título en el asunto, saludar y despedirse, y ser concreto y respetuoso. Si decide llamar tenga presente que debe ser breve, escoger una buena hora para comunicarse y evitar el ruido para escuchar bien.

Es importante, además, no bombardear a la empresa con llamadas, correos o presentarse sin ser citado. Con un mensaje y una llamada es suficiente a no ser que su interlocutor le solicite que lo haga.

6. Continuar con la búsqueda de trabajo

Incluso si se siente confiado en que la entrevista resultó bien, siga con la búsqueda de trabajo. La empresa puede contratar a otra persona o incluso eliminar la posición.

7. Estar preparado para que lo contacten

Siempre debe cerciorarse de que su celular esté con batería suficiente. Procure tener lápiz y papel a la mano. Si deja como contacto un número de teléfono fijo, es importante dar instrucciones a la persona que esté en su casa para tomar nota (nombre de la empresa y de la persona encargada, así como fecha y lugar de la entrevista).

Puede que esté aplicando a varios procesos de selección a la vez, así que revise su correo electrónico constantemente, ya que algunas compañías utilizan este medio para citar a una nueva entrevista, a pruebas de conocimiento o para agradecer la participación en el proceso de selección.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/que-ocurre-despues-de-una-entrevista-de-trabajo-/14750477