Cuando falta menos de un mes para que se inicien las negociaciones entre los empresarios y los trabajadores al incremento del salario mínimo que devengan más de un millón 55.000 colombianos, las centrales obreras consideran que el incremento en el precio de la divisa, no tiene nada que ver con el reajuste que se haga, ya sea concertado o por decreto.

 

El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que el incremento en el precio del dólar debería ser un efecto positivo para la negociación del reajuste al salario mínimo para el 2015.

 

“El sector empresarial y muchos otros sectores se han venido quejando del tema de la revaluación del peso, pero a hora que hay una devaluación importante esto debería reflejarse también un mejor estar y en un mejor incremento salarial”, afirmó Gómez.

 

Señaló que el porcentaje en que sube el salario mínimo legal debe ser la base para los incrementos salariales de los trabajadores tanto del sector privado como de en el sector público.

 

También se pronunció el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, quien dijo que el incremento en el precio del dólar no tiene ninguna incidencia en el alza del salario mínimo, porque este es fluctuante y varía.

 

“Hoy la divisa puede subir seis, siete y hasta 10 pesos, pero mañana puede bajar, cuatro o cinco pesos, es decir es inestable”, afirmó el dirigente sindical.

 

Reiteró el presidente de la CUT, que lo que juega en la negociación del incremento al salario mínimo de fondo es la inflación causada y la productividad que calculan los empresarios y el gobierno para determinar cuál debe ser el porcentaje para negociar el salario mínimo”.

 

Tomado de: https://www.caracol.com.co/noticias/economia/subida-del-dolar-no-incidira-en-negociacion-del-salario-minimo/20141109/nota/2500033.aspx