Tras el primer debate en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara, quedó claro que la reforma tributaria o ley de financiamiento, no tendrá un camino nada expedito.

En el primer round, el martes 11 de novirembre, y como era de esperarse, la ponencia fue respaldada por la Unidad Nacional (partidos de la ‘U’, Liberal y Cambio Radical), además de un evidente apoyo Partido Verde e incluso, el de algunos conservadores.

También, como era de esperarse, el Centro Democrático saltó a la arena y reiteró su oposición al proyecto de ley. El partido de Álvaro Uribe considera que la propuesta del Ejecutivo es nociva para los sectores productivos del país. No será una oposición fácil de sobrepasar.

El parte del Gobierno fue optimista. El director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, señaló que fue un buen inicio para la discusión dado que el objetivo del Gobierno es que se haga un debate serio para mejorar el estatuto tributario del país.

“El Gobierno escuchó al sector privado y cuando había pensado en la posibilidad de presentar una propuesta de reforma tributaria basada solo en el impuesto a la riqueza, entendió la propuesta de los empresarios”, dijo el funcionario.

La iniciativa parlamentaria incluye una extensión al impuesto al patrimonio, ahora impuesto a la riqueza, aplazar la eliminación al 4 por mil y una sobretasa al impuesto Cree.

En la otra orilla, el senador Iván Duque dijo que “el Centro Democrático no va a ser verdugo del sector industrial aprobando una reforma, como si fuera un ‘petimetre’ para llenar el capricho burocrático de 12,5 billones de pesos. Esta reforma como está planteada le hace daño al ahorro y a la inversión”, señaló y mostró que los debates que se aproximan serán duros.

Este miércoles continuará la discusión de la reforma tributaria en las comisones económicas conjuntas.

tomado de:https://www.portafolio.co/economia/esto-paso-el-primer-round-la-regorma-tributaria