Eran las 2 de la tarde, el tiempo pasaba lento para Andrea, quien sentía que le estaban taladrando su cabeza; era un dolor pulsátil. Tenía náuseas, sensación de hormigueo en su cuerpo y su visión y habla estaban totalmente alteradas, acudió al médico y el diagnóstico fue migraña.

Y es que esta enfermedad es cada vez más frecuente en el mundo de hoy; de hecho es una de las mayores causas de consulta, pero su principal impacto está sobre la calidad de vida de quien la padece

“La migraña consiste en episodios recurrentes de dolores de cabeza palpitantes y compresivos, generalmente de la mitad de la cabeza, acompañados de náuseas, vómitos, fotofobia (intolerancia a la luz) y sonofobia (intolerancia a los ruidos) y es altamente incapacitante. Su origen vascular se relaciona con la contracción o la dilatación de los vasos sanguíneos”, explica Adriana Serrano, neurocirujana del Centro Médico Imbanaco.

En el mundo, es una de las causas más importantes de ausentismo laboral. Aunque en Colombia no existen cifras oficiales, un estudio realizado en Alemania asegura que los pacientes migrañosos faltan en promedio más de treinta días por año. Por este motivo, esa dolencia es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública.

Se estima que unos cien millones de personas tienen migraña y la mayoría son mujeres, ya que las variaciones en el nivel de estrógeno causan los dolores de cabeza. Aunque el 87 por ciento de los pacientes acude al médico, solo el 20 por ciento tiene un diagnóstico certero.

“Uno de los principales efectos es el deterioro en la calidad de vida social, laboral y afectiva. Por eso, quienes tienen migraña también sufren a menudo sentimientos de frustración, depresión y ansiedad”, señala la especialista.

La OMS la clasifica como una de las afecciones más discapacitantes, con un nivel de gravedad similar a la demencia.

FACTORES DE RIESGO QUE PRODUCEN LA MIGRAÑA, PERO SON PREVENIBLES

Según Carlos Tolosa, neurólogo, entre los factores desencadenantes están el estrés, las contracturas musculares, la ansiedad, la alergia, la fatiga ocular y los desequilibrios hormonales. “También el efecto de los edulcorantes artificiales y de algunos alimentos. El cigarrillo aumenta los riesgos, ya que la nicotina contrae los vasos sanguíneos y el monóxido de carbono los dilata”, agrega.

Así mismo, el uso excesivo de analgésicos puede generar complicaciones a la migraña y ocurre luego de consumirlos de manera frecuente por más de 3 meses. Esta situación puede incrementar el dolor de cabeza a largo plazo, generar dependencia o producir complicaciones gástricas.

tomado de:https://www.portafolio.co/portafolio-plus/ojo-estos-dolores-que-afectan-su-vida-laboral-y-social