En estos nuevos comicios, respecto a las elecciones anteriores, que fueron en 2012 y 2013 (Barranquilla), hay cerca de 18.077 empresas menos, entre sociedades y personas naturales, que estaban habilitadas para votar.

En las próximas votaciones, según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y Confecámaras, hay 25.000 afiliados aptos para votar, que cumplen con los requisitos que interpuso la ley de Gobernabilidad de las cámaras (1727 de 2014).

La reducción de habilitados, que se da en gran medida por la nueva legislación y otros factores como la cancelación de matriculas mercantiles y el no reporte de libros contables, hizo que en Bogotá, se registrara una reducción de 10.010 empresas aptas para votar, entre 2012 y 2014. A eso se suma que en Medellín hay 3.300 firmas menos; en Cali, 2.134; en Bucaramanga, 1.800; y en Barranquilla, 833.

Lina Vélez de Nicholls, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, resaltó que esta disminución se debe a que la ley exige el grado máximo de formalización, puesto que un afiliado no solo tiene esa condición para votar, sino que demuestra que lleva una conducta intachable en la que renueva con el debido tiempo la matrícula mercantil y presenta los libros de contabilidad.

Con base en esto, Esteban Piedrahíta, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que “a cualquier institución le fortalece mantener un Gobierno Corporativo fuerte, que sea estricto y que cuente con miembros que tengan trayectoria en el sector. Ya no hay posibilidad de que haya trampa en las elecciones”.

La red de 57 cámaras de comercio del país contará con un total de 1.606 candidatos que aspiran hacer parte de las juntas directivas durante los próximos cuatro años, y no por dos, como estaba estipulado antes.

Estos sufragios suponen uno de los retos más importantes para estas entidades, que en 2012 padecieron problemas de corrupción en la elección de estos directivos, en zonas como Barranquilla, Bogotá y Villavicencio, donde se crearon empresas y personas naturales a última hora para participar en la votación.

Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, resaltó que estos comicios se harán con transparencia, debido a que la Ley de Gobernabilidad contiene el antídoto frente a los malos manejos: la antigüedad.

“Para adquirir derechos políticos, es decir, elegir y ser elegido, hay que ser matriculado con una antigüedad superior a dos años, y ser afiliado en calidad ininterrumpida”, reseñó Robledo.

Pese a esta norma, el Superintendente dijo que hay 19 cámaras de comercio que no tuvieron la suficiente representatividad para que la votación se hiciera con afiliados, por lo que se aprobaron comicios con matriculados. Mientras que las 38 restantes sí lo harán conforme a la ley.

Para verificar la temporalidad mínima que permita ejercer el derecho al voto, las cámaras de comercio, en conjunto con la SIC, verificaron que tuvieran inscritos libros contables ante las cámaras de comercio y esté al día en los pagos por concepto de afiliación.

A eso se le suman otros requisitos como no haber sido sancionado por la Contraloría, la Procuraduría, ni tampoco condenado por un delito doloso. En el caso de las cámaras que realizarán su elección por matriculados, aplican las mismas condiciones solo que tienen la diferencia de que no hay exclusión si no tiene los libros de comerciante inscritos en la entidad.

Opositores acusan exclusión
Pablo Bustos, miembro de la Red de Veedurías de Colombia, resaltó que este sistema de elección de juntas directivas es menos democrático y participativo, debido a que con la distinción de que solo los afiliados puedan votar, se atenta contra el Código de Comercio, el cual estipula que tanto empresas como directivos y personas que realicen una actividad de comerciante pueden votar.

Bustos dijo que con el hecho de no permitir participar a los empresarios nuevos, que llevan menos de dos años de afiliación, incide en que se reelijan los grupos de poder.

Lo que cambió la nueva legislación
La Ley 1727 de 2014 aprobada en junio de este año generó ocho cambios para los comicios de mañana, con los cuales se busca que no haya personas naturales o jurídicas que creen matrículas mercantiles solo para elegir algún candidato dentro de la junta directiva como se presentó en 2012.

1. Para ser afiliado hay que tener una antigüedad como matriculado superior a 2 años.

2. Para elegir y ser elegido en la elección de miembros de junta directiva hay que mostrar calidad ininterrumpida de afiliado.

3. Los miembros de la junta directiva serán elegidos para períodos de 4 años.

4. La junta directiva solo tendrá la posibilidad de ser elegida una vez.

5. El presidente ejecutivo de cada Cámara de Comercio se elegirá y removerá por las dos terceras partes de los miembros de la junta.

6. Se dota a la Superintendencia de Industria y Comercio de más facultades para revisar los censos electorales.

7. El Gobierno conserva su participación en las juntas directivas, con la elección de la tercera parte de sus miembros.

8. Para las elecciones de diciembre de 2014, la SIC puede autorizar que los miembros de la junta sean comerciantes y no afiliados.

tomado de:https://www.larepublica.co/m%C3%A1s-de-18000-firmas-no-elegir%C3%A1n-junta-en-c%C3%A1maras_198426