Pese a las críticas de la oposición en el Congreso de la República y a un malestar que aún persiste entre los empresarios, la plenaria de la Cámara de Representantes le dio el sí a la reforma tributaria planteada por el Gobierno y con la que se busca allegar cerca de $53 billones a 2018. Con 119 votos a favor y 19 en contra, se avaló el texto.

La reforma pasará a sanción presidencial antes de terminar este año. En el articulado de la iniciativa, como se había acordado, el impuesto a la riqueza para personas jurídicas con patrimonio de $2.000 millones tendrá una tarifa marginal de 0,20 por ciento para 2015; de 0,15 por ciento para 2016 y de 0,05 por ciento para 2017.

En cuanto a la sobretasa al impuesto CREE, el articulado votado estipula que las empresas que ganen más de $800 millones pagarán un gravamen de 5 por ciento para 2015; de 6 por ciento para 2016; de 8 por ciento para 2017 y de 9 por ciento en 2018. Según el congresista del Partido de la U, Juan Lemus, este tributo lo pagarán apenas 7.200 compañías del país.

El impuesto a las transacciones financieras (4 por mil) se mantendrá hasta 2018. Desde 2019 comenzará a reducirse hasta que llegue a ser del 1 por mil en el año 2022. Entretanto, el texto conservó la creación de un impuesto de normalización tributaria que regirá entre 2015 y 2017 y con el cual se pondrán al día con el fisco quienes hayan omitido activos.

NOVEDADES

Dentro de las novedades que se incluyeron en la ponencia se encuentra un artículo que busca que quienes inviertan en investigación y desarrollo tecnológico (en proyectos calificados por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia y Tecnología e Innovación) tengan derecho a deducir de su renta “el 175 por ciento de lo invertido”.

Otro aparte del texto planteó que las empresas podrán descontar del impuesto de renta dos puntos de IVA que se paguen por la compra e importación de bienes de capital como maquinaria, equipos de informática, aparatos de transporte y de comunicaciones.

Al texto se sumaron artículos que buscan que los usuarios de gas combustible y de energía eléctrica correspondientes a estratos uno y dos continúen teniendo un subsidio y que se pague desde enero del 2015. Además, que el Estado financie las obligaciones que tenga la Caja de Previsión Social de Comunicaciones (Caprecom) “derivadas de la administración de pensiones y de su condición de empleador”.

LAS COOPERATIVAS PAGARÁN IMPUESTO A LA RIQUEZA

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo durante la discusión que existen novedades en la reforma como la obligación que tendrán las cooperativas de pagar el impuesto a la riqueza que grava el patrimonio. “Van a excluirse los aportes sociales realizados por sus asociados. Esos aportes se van a gravar en cabeza de las personas naturales y no de la cooperativa”.

Adicional a esta, dijo, se busca que los deudores morosos puedan conciliar con la Dian en caso de que la entidad demuestre ineficacia.

tomado de:https://www.portafolio.co/economia/reforma-tributaria-sancion-presidencial