La ley de reforma tributaria del Gobierno aprobada en el Congreso de la República, aparte de reafirmar la intención de gravar a las empresas con la sobretasa al Cree y el impuesto a la riqueza, y de prolongar el 4 por mil hasta 2018, incluyó a lo largo de 77 artículos disposiciones que, por ejemplo, favorecen la exploración petrolera costa afuera, gravan los bingos y obligan al pago de parafiscales para alimentar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda, dijo que en el artículo 21 de la reforma se estableció que los usuarios de zonas francas costa afuera como las petroleras no serán sujetos de la sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad (Cree).

La importancia de esta disposición, explicó, radica en estimular la exploración petrolera en el país en medio de tiempos en los que el petróleo WTI y el Brent ya pasaron hacia abajo la barrera de los US$60 por barril. Consideró que esta norma favorecerá el aumento de la producción por encima de un millón de barriles diarios.

Otro aparte de la norma creó un “diferencial de participación”, el cual es una contribución parafiscal que recibirá el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles. Estos recursos, detalla la reforma, servirán para ayudar a atenuar las fluctuaciones que puedan llegar a tener la gasolina y el acpm.

El diferencial, explica el texto, se causará para quienes vendan e importen gasolina y acpm para consumo propio o venta, cuando el precio de paridad internacional sea menor al precio de referencia de Colombia. “El Ministerio de Minas y Energía ejercerá las funciones de control, gestión, fiscalización, liquidación, determinación, discusión y cobro del diferencial”, dice la reforma.

Otra de las disposiciones que se coló en el articulado es la modificación al artículo 420 del Estatuto Tributario, la cual grava los bingos del país con una base mensual de tres unidades de valor tributario (UVT) por silla que juegue. Esto equivale a $84.837.

Horacio Ayala Vela, exdirector de la Dian y consultor tributario, explicó que “una medida que va a ser importante en la reforma es el artículo 66, según el cual un mayor valor de las inversiones en el extranjero por cuenta de la tasa de cambio no constituye renta. Lo hace cuando se vende la inversión”.

Otra cosa a destacar de la reforma, dijo el tributarista, es que la declaración de los bienes que tienen los colombianos en el extranjero no existía. “Sin embargo, esa norma no es clara porque no se sabe cómo va atada a la declaración de renta”.

Por otra parte, en el cuerpo de la reforma, también se estableció que un 70% del recaudo del impuesto de timbre irá para programas de inversión social “a través de proyectos de competitividad” que desarrollará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Anteriormente, según la Ley 1558 de 2012, se destinaba la totalidad de los recursos allegados a través de este tributo a las inversiones en mención.

En materia de cumplimiento de obligaciones, el ministro Cárdenas resaltó como novedad que en la reforma se establece que los municipios que estén en mora con la Dian tendrán la posibilidad de conciliar con la autoridad tributaria para hacer el pago de sus impuestos.

Cárdenas agregó que la ley que pasa a sanción presidencial incluye la creación de una Comisión de Estudio del Sistema Tributario Colombiano que estará conformada por expertos en impuestos.

Algunos de sus temas de estudio serán los beneficios tributarios actuales, el impuesto de renta, entidades sin ánimo de lucro, entre otros.

REFORMA INSUFICIENTE

Un informe de la Contraloría General de la República advirtió que la reforma tributaria no alcanzaría a cubrir el déficit presupuestal que tiene el Gobierno. “Se podrían ampliar las necesidades de financiamiento”.

El ente de control señaló que si el Ejecutivo pretende cumplir con las metas de déficit fiscal, tendría que poner en marcha un apretón en materia de inversión.

BUSCARÁN LOS GRANDES CAPITALES

El presidente Juan Manuel Santos anunció que con el fin de identificar en qué partes está concentrada la riqueza en Colombia, se abrirá la información fiscal que tiene la Dian.

Sin embargo, presidente Santos dejó claro que la confidencialidad será guardada y que la entidad administradora de los tributos pondrá en marcha un inventario que establezca en qué manos está la riqueza.

“Nosotros no tenemos cifras confiables en materia de distribución de riqueza”, manifestó el jefe de Estado al tiempo que recordó que el gravamen a la riqueza aprobado sólo lo pagará el uno por mil de los colombianos.

tomado de:https://www.portafolio.co/economia/articulos-colados-reforma-tributaria