Antes de empezar el año tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que ofrece Ximena Morgan, gerente de Empleos y Educación en Casa Editorial El Tiempo, para ser más efectivo en su búsqueda de trabajo para el 2015.

Actualice su hoja de vida

Esto significa llenar todos los campos de experiencia laboral. En los campos descriptivos no solo se base en temas de funciones sino trate de mostrar los éxitos que tuvo en la organización, que sean cuantitativos, que demuestren las cosas que se lograron mejorar, crecer o aumentar a través de su gestión.

Además, tener los datos de contacto actualizados, es decir, registrar una información que realmente permita a la empresa tener una lectura completa de su hoja de vida e identificar que es una persona que se ajusta al perfil y que le permita a la compañía contactarlo fácilmente por cualquier medio.

Aplicar la prueba

Ésta le permite determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades, las cuales puede llegar a contrarrestar o a trabajar sobre un proceso de selección. Es muy importante que aplique esta prueba, porque le dará elementos que quizá no tiene tan presentes y le ayudará a manejarlos.

“Quienes no han hecho la prueba es recomendable hacerla para identificar sus capacidades. Esta prueba le mostrará otro tipo de componentes que como candidato no tiene tan presente. Y recomiendo a quienes la aplicaron volver a leerla e identificar las habilidades y áreas por mejorar”, asegura Morgan.

Hacer uso de la encuesta de salarios

También es importante tener en cuenta esta información, porque le permite entender un poco cómo está funcionando el mercado laboral y no quedarse con una percepción propia de salario según sus capacidades. Esta herramienta tiene información de mercado real actualizada que le permitirá entender cómo se remunera su perfil en el mercado y de esa manera podrá usarla asertivamente en un proceso de selección.

Registrarse en una base de datos

Las compañías normalmente le dan prioridad a las hojas de vida que llegan directamente a sus bases de datos y por ser VIP va a estar siempre en las mejores posiciones. Debe tener en cuenta en que es ideal registrarse en las empresas que tengan afinidad con su profesión y campo de trabajo. Las empresas tienden a darle mayor prioridad a quienes han mostrado un interés en trabajar directamente para ellas.

Tomado de: https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/como-ser-efectivo-en-la-busqueda-de-empleo-para-2015-/15023767