Mucho se lleva hablando en el país de la necesidad de hacer una reforma tributaria integral o estructural, que simplifique el sistema y que permita al gobierno recaudar más y ser más eficiente en la lucha contra le evasión. Sin embargo, desde el 2010 se han realizado dos, que han dado pasos en esa dirección, pero que aún no alcanzan el objetivo.

Por otro lado, en Colombia menos del 40% de la población tiene una pensión y la mitad de las personas de la tercera edad viven por debajo de la línea de pobreza, lo que refleja la baja cobertura del sistema pensional.

Ante las falencias del sistema, también se lleva hablando varios años de una reforma pensional. En el Gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos, se habló mucho de ella en 2013 y se aseguró que sería presentada en 2014, algo que nunca ocurrió.

Ahora, luego de que muchos expertos, académicos advirtieran que estas dos reformas son prioritarias para Colombia, el debate toma más fuerza debido a las recomendaciones de la OCDE.

Sin embargo, los analistas no ven claro cuándo se podrían tramitar dichas reformas que, aunque no son vinculantes, sí serán fundamentales en el proceso de ingreso de Colombia al club de las buenas prácticas.

El economista y docente de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Gonzálo Palau, asegura que “en el terreno político esto es un asunto muy complicado de llevarlo a la realidad. Yo le veo más factibilidad a la reforma pensional, porque tiene más aceptación que a la tributaria, que siempre ha sido un tema muy difícil de manera políticamente y que tiene mucha oposición”.

Por su parte, el economista Jefe de Citibank, Munir Jalil, reconoció que estas reformas hacen falta, pero su implementación no será sencilla. “Se hace difícil pensar que en un momento como el actual, el Gobierno vaya a hacer unas reforma de la envergadura como lo está pidiendo la OCDE”.

Según Jalil, “en 2016 podríamos estar viendo al Gobierno tratando de moverse en dirección de una reforma pensional, no creo que este sea el año para ello”. Sin embargo, contrario a Palau, advierte que por las necesidades de recursos que tendrá el Estado para el próximo año, “no estaría sorprendido si la reforma tributaria tratan de pasarla este año”.

Lo cierto es que en el proceso de adhesión de Colombia al club de los llamados países ricos, la implementación de estas recomendaciones serán claves para avanzar o no en el ingreso, además de ser determinantes para que Colombia pueda continuar creciendo a tasas altas y convertirse en un actor de relevancia a nivel regional.

LOS 10 PUNTOS CLAVES DE LA TRIBUTARIA OCDE

1. El Organismo le recomendó a Colombia eliminar las exenciones en el impuesto del IVA que hay actualmente. Afirma que mientras en Colombia actividades como la construcción, electricidad, transporte, servicios financieros, entre otros, están excluidos de este impuesto, en otros países de América Latina y la OCDE sí están sujetos al IVA.

2. En ese sentido, el club de las buenas prácticas recomienda incrementar la base, mediante la eliminación de exenciones de bienes y servicios “no esenciales”, para que no se afecten los productos de la canasta familiar.

3. La OCDE afirma que Colombia podría incrementar la tasa general del IVA, que está en 16% actualmente, ya que “resulta baja” en comparación con los países miembros del grupo y con países como Chile, que tiene una tasa del 19%.

4. También frente al IVA, la OCDE afirma que Colombia “debería” imponer el IVA únicamente sobre el consumo y no sobre la inversión.

5. La OCDE propone que se unifique el impuesto sobre la renta de las empresas y el impuesto para la Equidad (Cree), ampliando la base impositiva y reduciendo la tasa combinada. Ambos impuestos suman una tasa de contribución del 34% para las sociedades, 25% impuesto sobre la renta y 9% el Cree (sin contar la sobretasa de este último tributo).

6. El organismo recomienda eliminar el impuesto al patrimonio, pues la mayor parte de los países de la OCDE no tienen dicho impuesto, ya que consideran que las empresas no deberían estar sujetas a este tributo. Frente a este punto, ya hay avances según quedó establecido en la reforma tributaria de 2014, que fijó una derogación gradual de este tributo hasta desaparecer en 2018 para todas las sociedades.

7. La OCDE le recomendó a Colombia fortalecer la administración tributaria para reducir la evasión impositiva y aumentar su capacidad de recaudo, para lo cual advierte que es necesario contar con más personal y una mayor capacidad técnica para detectar áreas de posible fraude fiscal.

8. El organismo propone aumentar las sanciones por fraude fiscal y convertir en un delito la evasión tributaria nacional y en otros países, lo cual no tendría su camino fácil, pues en la pasada reforma tributaria de 2014 esta era una de las propuestas del Gobierno Nacional, que no contó con el apoyo de los parlamentarios del Congreso y se quedó en el camino.

9. Gravar los dividendos para las personas naturales, con lo cual se aumentaría la recaudación tributaria e incrementaría la progresividad.

10. La OCDE recomienda avanzar hacia un sistema tributario más verde y amigable con el medio ambiente, por lo que sugiere a Colombia que implemente el impuesto al carbono, como recientemente lo hizo Chile y México.

LOS 10 PUNTOS CLAVES DE LA REFORMA PENSIONAL OCDE

1. El organismo pide a Colombia que se amplíe el salario de referencia para calcular el nivel de la pensión, que actualmente se basa en los ingresos de los últimos 10 años, lo cual es un periodo más corto que “incrementaría la equidad” y es aplicada en la mayoría de países de la OCDE.

2. El organismo le recomienda a Colombia “relajar la limitación de que la pensión mínima deba ser, cuando menos, igual al salario mínimo”. Sin embargo, esto no sería viable por medio de una reforma pensional, pues es la Constitución la que dictamina que ninguna pensión puede ser inferior a este monto.

3. La OCDE busca que en el país se equipare la edad de jubilación entre hombres y mujeres, actualmente fijada en 62 y 57 años, respectivamente; lo cual, según el organismo, permitiría ampliar la cobertura de las pensiones para las mujeres, quienes podrán tener un mayor periodo de contribución.

4. La OCDE también recomienda aumentar la edad de pensión: “Evolucionar paulatinamente hacia un plan que aumente la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida”, lo cual, según la OCDE, permitiría hacer más sostenible el sistema pensional.

5. El club de las buenas prácticas afirma que Colombia debería eliminar la competencia de los sistemas de pensiones, el régimen de prima media y el régimen de ahorro individual (público y privado), dado que resulta “costoso e ineficiente”.

6. En ese sentido, la OCDE afirma que el plan privado actual de contribuciones definidas podría complementarse con un plan público básico de prestaciones definidas y, en ese caso, el organismo afirma que la “generosidad” del sistema público debería reducirse de forma significativa.

6. La OCDE recomienda al Gobierno continuar ampliando la cobertura del programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), para quienes tienen ingresos inferiores a un salario mínimo y para quienes comenzaron a cotizar pero que no cumplen los requisitos para recibir la pensión.

7. El organismo pide a Colombia ampliar la protección social a la tercera edad a través del programa ‘Colombia Mayor’, que en 2014 beneficiaba a un millón 300 mil adultos mayores y este año espera alcanzar un millón 500 mil.

8. Colombia deberá sumar esfuerzos para trasladar una mayor proporción de trabajadores al sector formal, en donde podrán contribuir al sistema, lo que en últimas permitirá avanzar en una mayor cobertura.

10. La Organización afirma que la reforma pensional y los programas de protección a la tercera edad “son cada vez más urgentes para mejorar la equidad, reducir la desigualdad en los ingresos y mejorar el bienestar en la tercera edad”.

tomado de:https://www.eluniversal.com.co/economica/reformas-tributaria-y-pensional-de-la-ocde-necesarias-pero-no-faciles-183004