Se ha vuelto costumbre que las cámaras de comercio del país se vean involucradas en escándalos al momento de realizar las elecciones de sus juntas directivas.

Hace dos años, en casi una decena de estas organizaciones de comercio local se presentaron impugnaciones al proceso electoral o contra el censo de personas habilitadas para elegir o ser elegidas.

La historia se repitió en algunas ciudades del país, en los comicios realizados a comienzos de diciembre pasado, en las 57 cámaras de comercio establecidas oficialmente. Varios de estos casos están siendo investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los escándalos han provocado la salida de algunos de los presidentes ejecutivos de estas organizaciones, la apertura de investigaciones e inhabilidades a personas postuladas para ocupar una curul en las directivas.

Los casos más sonados son los despidos de los presidentes ejecutivos de Ibagué, Silverio Gómez Carmona; Villavicencio, Carlos Alberto López López, y Cartagena, el almirante (r.) Alfonso Díaz. La decisión fue tomada por las respectivas juntas directivas.

En la Cámara de Comercio de Bogotá la tensión comenzó el 15 de septiembre del año pasado, es decir casi tres meses antes de las elecciones, cuando el Gobierno decidió relevar del cargo de delegado oficial al presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero.

Sin embargo, una vez retirado de sus funciones, el dirigente gremial se postuló para las elecciones de diciembre y resultó elegido, con lo cual recobró su posición, pero esta vez mediante el voto de los comerciantes.

Portafolio conoció que un grupo de empresarios le ha propuesto a Botero que les permita proponer su nombre para elegirlo presidente de la junta directiva. La próxima reunión de los miembros elegidos en diciembre será mañana jueves a las 5 de la tarde y no se ha confirmado si en ella se procederá a la elección de nuevo presidente de la organización.

En los círculos de la Cámara de Comercio capitalina se dice que el candidato firme a presidir la junta es Juan Hernández Celis, quien representa los intereses del Gobierno Nacional. Sin embargo, no se descarta que Botero sea designado, lo cual podría convertirse en una piedra en el zapato para el Gobierno.

A su tiempo, algunos le quitan importancia a esta decisión, pues sostienen que la función del presidente de la junta es realizar reuniones de manera ordenada, sin que tenga más poder que los demás directivos, a la hora de tomar decisiones sobre los temas tratados.

El SUPERINDUSTRIA EXPLICA

Al ser consultado sobre los casos más sonados de escándalos, el superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo, le explicó a Portafolio dijo que el despido del presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, obedece a una decisión autónoma de la nueva junta. Obtuvieron los votos para sacarlo y buscarle un reemplazo.

“Lo de Cartagena, hasta donde hemos advertido, es el resultado normal del juego de poderes en toda junta, en donde dos terceras partes de la junta tomaron la decisión de sacarlo. Si la decisión es buena o mala, eso es un tema de responsabilidad política de las directivas. No es un tema jurídico”, precisó Robledo.

En lo que corresponde a Ibagué, el jefe del ente de control dijo que la salida de Silverio Gómez está siendo objeto de investigación, por la forma en que se tomó la decisión. “Se produjo en una junta que había sido citada para un debate de temas electorales. Allí tomaron decisiones personas que a su vez estaban candidatizadas para las elecciones. Es una situación totalmente distinta a la Cartagena”. Reiteró que los problemas registrados en la Cámara de Comercio de lo de Ibagué es grave. Las elecciones se suspendieron ahí y existen unos miembros de Junta que están investigados.

El Superintendente dijo que hay problemas en pocas cámaras. “En el 95 por ciento de ellas las elecciones se llevaron a cabo y están en firme. Allí no ha habido problemas de ninguna índole. Las juntas se están posesionando”.

El Superindustria desmintió una versión en el sentido de que habría problemas en la Cámara de Comercio de Medellín, por presuntas empresas de papel que actuaron en las elecciones.

“En Medellín no existe ese problema. Las elecciones se llevaron a cabo. La designación de un miembro está impugnada por una supuesta inhabilidad que la Superintendencia está estudiando”, dijo Robledo.

Finalmente, en el caso de los problemas registrados en la Cámara de Comercio de Villavicencio, el presidente ejecutivo está investigado por unos actos que ocurrieron en marzo del 2013 por unas supuestas afiliaciones masivas, antes de que saliera la nueva ley. Eso que pasó no tiene posibilidad de haber interferido en el proceso electoral,  pero para marzo del 2013 era una conducta presuntamente ilegal. Se formuló un pliego de cargos al presidente ejecutivo.

“Otros miembros, cuando vino la depuración del censo que tenía unas compañías que no cumplían con los neuvos requisitos, a esas personas se les dio por irse a comprar una compañía que sí estaba habilitada para buscar de forma indirecta candidatizarse. Eso es para nosotros una presunta maniobra electoral”.

tomado de:https://www.portafolio.co/economia/camaras-comercio-generan-polemica-enero-2015