“Se busca mejorar las condiciones laborales para los trabajadores que realizan sus actividades de manera informal con vocación de permanencia en los términos que da la Ley”, así lo menciona el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas.

Salud, comercio, servicios, industrias manufactureras, actividades mineras, agrícolas, comestibles, transporte y turismo son los sectores que más se han beneficiado con estos acuerdos, pues los trabajadores cuentan con contratos de nómina que ofrecen todos los beneficios de Ley.

Por otra parte, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cesar, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Sucre y Valle firmaron estos acuerdos de formalización el año pasado, lo que les permite a sus trabajadores tener un empleo formal.

En los dos últimos años, el Ministerio de Trabajo ha suscrito 82 acuerdos de formalización laboral con empresas del país que ha beneficiado a 20.648 trabajadores colombianos.

Para el 2015, cerca de 43 proyectos de acuerdos de formalización estarán en proceso de suscripción y beneficiarán a más de 4.500 trabajadores del país.

El Viceministro precisó que entre los compromisos que adquieren las empresas para este nuevo año se destacan:

– La no vinculación de trabajadores a través de Cooperativas y Precooperativas de trabajo asociado para desempeñar actividades misionales permanentes.

– Constituir pólizas o garantías eficaces para el cumplimiento de las obligaciones salariales, prestacionales o indemnizaciones a favor de los trabajadores.

– No incurrir en las conductas prohibidas por la Ley 1429 de 2010.

La empresa pública del Servicio de Aseo Domiciliario de Boyacá y el Hospital Universitario Departamental de Nariño vincularon formalmente a 90 y a 648 de sus empleados que laboraban como temporales. Las demás empresas son del sector privado.

“Formalizaremos una parte importante de la población trabajadora para que lleguen a los mínimos dignos laborales”, concluyó Borda.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/formalizacion-laboral-beneficia-a-20648-trabajadores-/15149415