Si comparas tu currículo con un producto debes saber cuál es tu público objetivo. Por esta razón, debes diseñarlo con base en el perfil empresarial al que quieres ingresar. Este es el primer paso, indica el psicólogo y especialista en recursos humanos, Jorge Curcio, en su libro ‘El trabajo de tu vida’.
Si tu empresa objetivo es una consultora, por ejemplo, tu hoja de vida debe tener un formato sobrio, elegante y conservador. Por lo general, este es el modelo que debes seguir.

Si te postulas para diseñador creativo, el CV debe ser acorde al puesto, tu personalidad y la filosofía de la empresa. En este caso (y si la empresa lo solicita) puedes incluir una fotografía de estudio donde tengas un aire fresco -no tan formal- y jugar con tipografías o incluir bordes estilizados en el documento, sugiere la coordinadora de plan de vida y gestión de competencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Santa Fe, Aleida Ballesteros.

El formato es fundamental, pues junto con la redacción es lo que se juzga a primera vista. Un reclutador destina sólo 20 segundos para ver un currículo, según la psicóloga y orientadora vocacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leticia Pérez Martínez.

Los especialistas sugieren seguir estas recomendaciones de formato:

 

  • Tu CV tiene que ser de una página, como máximo dos.
  • No combines dos o más colores. Usa el negro.
  • El texto tiene que estar justificado, con interlineado de 1 a 1.5 y con tamaño de fuente de 10 a 12 puntos.
  • Las tipografías ‘con patines’ como Times New Roman, Georgia o Trajan Pro son elegantes y se utilizan en marcas de lujo; mientras que las tipografías ‘sin patines’ dan una imagen más flexible o informal como Arial, Comic Sans o Calibri.
  • No incluyas fotografía, a menos que se indique.
  • Elabora categorías y colócalas en intertítulos y por jerarquía.
  • Haz párrafos cortos y homogéneos de cuatro o cinco líneas.
  • Es recomendable utilizar viñetas, numeraciones o listados.

Tomado de: cnnexpansion.com