(MinHacienda) El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo alusión al más reciente informe del Banco Mundial en el que se mide cómo están los países en su carga tributaria.

Se trata del informe Doing Business, en el que según el alto funcionario Colombia ha bajado un 11,9% la carga de impuestos al sector productivo, entre el 2009 y el 2018.

Según señaló Cárdenas, en su cuenta de Twitter, “tarifa de impuestos a las utilidades según metodología Doing Business del @BancoMundial, ha caído de 80,3% en 2009 a 68,4% en 2018“.

Señaló que en los últimos años, “el impuesto de Industria y Comercio ICA ha tenido el mismo peso al impuesto de renta”.

Sostuvo además que “llama la atención pues recaudo Renta es seis veces el ICA”.

El Ministro destacó además el beneficio tributario que se otorgó al Metro de Medellín, por el uso de energías renovables. Dijo que el “caso @metrodemedellin muestra efectividad de beneficios tributarios otorgados por Gobierno para incentivar mayor uso de energías limpias”.

Informe

Según el Banco Mundial, el informe Doing Business mide los impuestos y contribuciones obligatorias que una empresa de tamaño medio debe pagar en un determinado año, y también mide la carga administrativa asociada con el pago de impuestos y contribuciones, así como el cumplimiento de los procedimientos posteriores a la declaración de impuestos.

El proyecto se ha desarrollado y llevado a cabo en cooperación con la firma Price Waterhouse Cooper.

La entidad explicó que “entre los impuestos y las contribuciones que se analizan, se incluye el tributo sobre las ganancias o el impuesto sobre los ingresos de las empresas, las contribuciones a la seguridad social e impuestos laborales correspondientes al empleador, los impuestos sobre la propiedad, sobre la transmisión de la propiedad, sobre los dividendos, sobre las ganancias de capital y sobre las transacciones financieras, así como los impuestos de recolección de residuos, de vehículos y de circulación, y otros impuestos o tasas de menor cuantía”.

Reparos

Pese a este avance, sectores como el petrolero y minero han señalado que la carga impositiva para las empresas aún es muy alta y esto le resta competitividad a estas actividades.

Según la Asociación Colombiana del Petróleo, tener una carga impositiva alta impide que se duplique la inversión extranjera en los países.

Obtenido Por: La FM