Los colombianos “nos las sabemos todas”, o por lo menos eso es lo que queremos aparentar cada vez que nos preguntan sobre algún tema en particular.

Pero la realidad es muy diferente, más si se trata de las finanzas personales y cómo las manejamos, aspectos en los que no salimos bien calificados.

A pesar de que se reconoce la importancia de ahorrar, de elaborar un presupuesto y de ajustarse a este, de planificar el futuro para asegurar una pensión y de los riesgos que implica tomar nuevos créditos para pagar otras deudas, una buena parte de los colombianos termina adoptando decisiones erradas.

Por ejemplo, de 1.520 colombianos consultados, el 88 por ciento dijo estar preocupado por mayores gastos en el futuro, como su jubilación, pero solo el 41 por ciento tiene planes de ahorro para cubrir esos costos de su vejez; mientras que uno de cada cinco podría afrontar gastos importantes imprevistos.

Eso es lo que revela la primera encuesta sobre ‘Capacidades Financieras en Colombia’, adelantada por el Banco de la República con el apoyo del Banco Mundial y el Fondo Fiduciario de Rusia para la Capacitación y la Educación Financiera.

El estudio permitió identificar cinco perfiles de capacidades financieras en la población colombiana, pero la mitad de esta se sitúa en dos: ‘administradores de dinero vulnerables’ y ‘administradores de dinero de bajos ingresos muy prudentes’, que se diferencian en que controlan los gastos y en que pueden cubrir gastos imprevistos.

En materia de manejo del presupuesto familiar, la mujer juega un papel protagónico pese a que su aporte económico no es elevado.

Otra de las fallas detectadas por el estudio en las finanzas de los hogares colombianos se relaciona con el manejo del presupuesto familiar, pues si bien el 94 por ciento de los consultados dijo tener una planificación al respecto, menos de una cuarta parte controla sus gastos diarios o sabe cuánto tiene disponible para lo que comúnmente se llama ‘el diario’.

No obstante, buena parte de los colombianos son responsables frente al futuro de sus hijos, “el 85 por ciento de los que tienen hijos tienen planes para encargarse de su educación”, dice la encuesta.

Tomado de: portafolio.co