La iniciativa, que consta de dos artículos, fue aprobada sin ninguna modificación y solo se le agregaron tres proposiciones que deberán ser debatidas en las plenarias de las dos cámaras, relacionadas con las medidas para la aplicación del impuesto.
 

Además, algunos parlamentarios anunciaron que propondrán que el proyecto sea adicionado con un artículo en el que se obligue a los bancos y a las demás entidades financieras a pagar el impuesto del 4 por mil por las transacciones que realizan y del cual están excluidos.
 

Según los proponentes, así se podrían recaudar más recursos para el sector agropecuario.
 

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas celebró la aprobación del proyecto y reiteró que el recaudo del gravamen, calculado en 3.1 billones de pesos, se canalizará a través del Fondo de Apoyo Agropecuario para ser distribuido equitativamente a cada uno de los sectores productivos del campo colombiano.
 

En el marco del debate en las comisiones, se plantearon diversos criterios frente al proyecto.
 

Por ejemplo, el senador conservador Germán Villegas consideró que los dineros destinados a los agricultores por término de un año, como se ha dispuesto en el proyecto, no es suficiente para colmar las necesidades de los agricultores y señaló que “el Gobierno Nacional debe fijar una política concreta con la cual se pueda seguir apoyando al campo sin necesidad de acudir a éste mecanismo”.
 

A su turno, el senador liberal Rodrigo Villalba advirtió que “el Gobierno debe ser muy transparente en el momento de la distribución de los dineros que se recaudarán con éste impuesto”.
 

Por su parte la senadora también liberal Arlet Patricia Casado dijo que es necesario que el Gobierno Nacional presente una iniciativa con la cual se pueda brindar a los agricultores el apoyo que requieren para su desarrollo, pero no mediante una figura transitoria como los impuestos.

tomado de:radiosantafe.com