Al comparar los resultados con algunos países de América Latina y a nivel global el informe revela una desventaja que radica en “la falta de conocimiento personal de emprendedores que hayan iniciado algún negocio en los últimos dos años, pues tan solo 27,76% de la población dice conocer personalmente a un emprendedor”.

Con el ánimo de contribuir en la formalización y puesta en marcha de ideas de negocio que deseen llevar a cabo personas emprendedoras, Diego Fernando Católico Segura, docente de la universidad de La Salle entrega 4 reglas de oro desde la óptica financiera y contable para aquellos que deciden ser empresarios.

Planee antes de ejecutar: Toda idea de negocio debe ir acompañada de un plan financiero que permita cuantificar, proyectar, hacer seguimiento al uso y a las necesidades de los recursos que se requieren para su puesta en marcha. Al respecto, es importante hacer y validar presupuestos o proyecciones financieras.

No revolver cuentas. Un error usual de quienes están a cargo de empresas jóvenes es mezclar los dineros personales con los del negocio. Es vital independizar la generación y el uso de los recursos del negocio y los propios

Es mejor registrar, que olvidar: Es necesario y saludable realizar un oportuno y adecuado registro contable de las operaciones y/o transacciones del negocio, con el fin de contar con la evidencia necesaria para poder tomar decisiones informadas y cumplir con obligaciones laborales, fiscales y comerciales.

Ningún dato es despreciable: Se debe contemplar tanto la información interna del negocio, como aquella externa que pueda tener implicaciones o generar riesgos financieros futuros; por ejemplo, variación de tasas de cambio y tasas de interés, implementación de nuevos impuestos o cambios en ellos, entre otros.

Lo anterior, le permitirá al emprendedor evitarse dolores de cabeza en el futuro, minimizar los riesgos del negocio y evitar caer en situaciones de incumplimiento ante obligaciones comerciales, laborales y/o fiscales.

Tomado de: https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-consejos_para_que_emprendedores_minimicen_riesgos_financieros-seccion-Econ%C3%B3micas-nota-69933.htm