(Finanzas Personales) Los grandes contribuyentes tienen el deber de adoptar este soporte de pago, pero algunos están confundidos de cuándo es la fecha límite.

Desde hace varios años, los grandes contribuyentes en Colombia tenían la opción de hacer el proceso de migración a la factura electrónica, pero como en la región hay países como México, Chile o Brasil que llevan la delantera, este pasó a ser un requisito, según las disposiciones de la DIAN.

Este año, un total de 3.604 grandes contribuyentes o empresas están obligados a implementar la factura electrónica y existe confusión de cuándo deben estar al día. Inicialmente se pensaba que el total de estas compañías tenían plazo hasta el 1 de enero de 2019, pero la resolución 000010 del 6 de febrero de 2018 indicó que estos grandes contribuyentes debían de cumplir con esta obligación a más tardar el 1 de junio de 2018.

Solo se harán excepciones cuando por las circunstancias propias de cada modelo de negocio y se podrá extender el plazo. Las demás compañías podrán tener más tiempo para estar al día hasta el próximo 1 de enero de 2019. FP logró hablar con Yeison Campos, un contador que trabajar para Milpa S.A., comercializadora internacional, quien nos contó que en este momento están ante un gran reto de hacer la implementación de la factura electrónica.

“Tenemos que cumplir con el tiempo estipulado del 1 de junio y en este momento estamos buscando un asesor estratégico para la facturación electrónica, ya que también estamos avanzando en implementar nuestro sistema de ARP para lo cual contamos con la asesoría de Oracle”, manifestó.

Otros ya se encuentran al día, como manifestó Juan Rengifo, jefe de operaciones de Sodimac Colombia, en donde se han visto beneficiados por el ahorro en tiempos y costos. Para él, el contar con un aliado estratégico fue una de las claves para la puesta en marcha del proceso.

Hablamos con Marly Pico, gerente general de Delcop (anteriormente Xerox), quien explicó que las empresas que cumplen con esta obligación no solo evitan problemas con la DIAN, sino que por no utilizar papel, logran ahorros en el proceso de facturación que están entre el 70% y 80%.

Frente a esta dinámica, el Banco de Bogotá selló una alianza con el operador tecnológico Delcop, que les permitirá a los clientes de la entidad financiera recibir asesoría y acompañamiento para que puedan implementar y dar cumplimiento a esta obligación. Para ello, se ofrecerá un ciclo de charlas en las principales ciudades del país, donde se podrán despejar dudas y conocer los beneficios de la adopción de la factura electrónica.

Es de resaltar que la facturación electrónica es un método autorizado por la DIAN  que habilita su envío en formato digital, por medio de una plataforma tecnológica segura, conservando su valor legal y además garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. Adicionalmente, con la incorporación de este modelo las compañías podrán optimizar su operación y contribuir al cuidado y conservación del medio ambiente, ya que reduce de manera significativa el uso del papel.

Según Felipe Pérez, director de Cash de Banco de Bogotá, esta alianza permitirá construir todo el sistema de facturación electrónica y en principio busca dar acompañamiento a los clientes no solo del banco, sino también de las demás entidades que forman parte del Grupo Aval (AV Villas, Popular y Occidente).

“Lo más importante para que el proceso sea un éxito es hacer un buen diagnóstico de la empresa, revisar las particularidades, las notas que se tienen y una vez logrado eso, tener a mi lado a un aliado experto que me brinde acompañamiento a lo largo del proceso, que conozca las particularidades de la DIAN y los cambios que se pueden presentar porque esta es una implementación que no está definida al 100%”, indicó.

Según estimaciones, la migración a la factura electrónica es un desarrollo que puede tomar de 4 a 5 semanas y consta de siete pasos que están definidos por la DIAN.

Inician vencimientos a grandes contribuyentes

Un preaviso a los grandes contribuyentes que tienen pendiente el cumplimiento de pago de impuestos hizo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), dirigido a los que en el presente mes de abril tienen vencimientos para declarar y pagar la obligación del Impuesto Sobre la Renta y la Sobretasa.

Los Grandes Contribuyentes deberán hacerlo entre el 10 y el 23 de abril, según el último dígito del NIT, y las Personas Jurídicas entre el 10 de abril y el 8 de mayo, según los dos últimos dígitos del NIT. Igualmente, en el evento de poseer activos en el exterior deben presentar también en las mismas fechas la Declaración Anual de Activos en el Exterior (Formulario 160).

La entidad de recaudo recordó que estos contribuyentes, que en esta oportunidad la presentación del Formulario 110 no se hace de manera simultánea con el reporte de información de relevancia tributaria. Entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre de 2018, deberán presentar el Formato 2516 “Reporte de Conciliación Fiscal Anexo Formulario 110”, que reemplaza el Formato 1732 (Resolución 000020 del 28 de marzo de 2018).

Por otro lado, los responsables de presentar y pagar la Declaración Mensual de Retenciones en la Fuente (Formulario 350), correspondientes a marzo, deben hacerlo entre el 10 y el 23 de abril, de acuerdo con el último dígito de su NIT.

Obtenido de: Finanzas personales