Expertos en comercio exterior coinciden en que las exportaciones colombianas se han visto afectadas en gran parte por ellos y que Ecuador es el país que más afecta las ventas colombianas al exterior, debido a los nuevos términos técnicos que deben tener ciertos productos.

Ecuador ha impuesto nuevas restricciones a cosméticos y útiles de aseo. Mientras que Venezuela y Argentina dilatan la entrega de divisas en el mercado, lo que afecta los pagos a los exportadores. Por su parte, Brasil demora los procesos.

Estas barreras comerciales no son nuevas para los analistas, que coinciden en que se trata de una estrategia para reforzar y mejorar la balanza comercial de cada país.

Javier Díaz, presidente de Analdex, las llama “barreras comerciales disfrazadas” y dice que esas nuevas normas técnicas impuestas por Ecuador para proteger a la industria nacional, “están prohibidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Magdalena Pardo, directora de la Cámara Colombovenezolana, explica que esos requisitos técnicos impuestos por el gobierno de Rafael Correa, fueron un tema que ya sucedió en Venezuela en el año 2000. El problema es que a diferencia de dicho país, Ecuador hace parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). “Al pertenecer a esta comunidad, no debería solicitar permisos adicionales, eso no sería justo”.

Sin embargo, con Ecuador existe el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, que según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, favorece a Colombia por encima de otros países pues le otorga mayor flexibilidad en la entrada de sus productos.

Lo que les ha tocado hacer a algunos empresarios como Juan Carlos Cabal, director de Negocios Internacionales de Comestibles Aldor, es “cambiar todos los diseños de los empaques, incluyendo un sistema de semaforización. Por ejemplo, si es un color es porque es alto en azúcar. Nos toca cambiar la bolsa y el empaque de cada unidad”. El plazo que les dieron para cambiar los envases finaliza en mayo, y según Cabal, en su empresa están corriendo para no atrasarse en los envíos.

Una de las quejas que también expresaron los empresarios de Cali, en reunión con el Ministro de Comercio Santiago Rojas, era que los trámites en el Icontec eran a veces lentos. Según el Ministro “desde el gobierno colombiano se hablará con Icontec para que en el caso de nueva tramitación para exportar a Ecuador se pueda hacer un trato especial para los exportadores”.

A continuación se presentan algunas de las barreras.


Ecuador impone nuevos requisitos

A los exportadores colombianos les ha tocado adecuarse a las nuevas medidas técnicas como empaquetado por colores, rotulados y calidad del producto. Para llevar un bien desde cualquier parte del mundo hacia Ecuador es necesario cumplir con seis documentos y se necesitarán de 25 días para completar todos los requisitos. Ecuador es el segundo mercado más importante para Colombia en exportaciones manufactureras y se espera que el Gobierno avance en conversaciones con las autoridades comerciales de dicho país para solucionar y aceptar los productos del exterior.


Brasil con trámites lentos

Javier Díaz, presidente de Analdex, expresa que los permisos y trámites para llevar exportaciones o importar productos de otros países a Brasil es un trámite lento. “Abrir una cuenta corriente o una oficina para operar allá es muy complicado”. Además, señala que las normas sanitarias y fitosanitarias también son una constante. Brasil exige ocho documentos para exportar entre los que están la factura comercial, el Registro Nacional de Exportadores, tres certificados sanitarios, declaración de aduana. El tiempo necesario para cumplir con todos los requerimientos que se exigen a los productos es de 17 días. También exigen buenas prácticas en el tratamiento de productos como alimentos, medicamentos, cosméticos y equipos médicos.


Argentina con pocas divisas

Al igual que Venezuela, el principal problema que enfrentan las exportaciones colombianas hacia Argentina es el restringido cupo de divisas. En efecto, el cupo para las importaciones es poco. Colombia tiene una balanza comercial negativa con este mercado. Se exportan US$406,1 millones, frente a US$1.476,6 millones que Colombia importa en productos agropecuarios, industriales, confecciones, jabones, cosméticos, productos de plástico e industria automotriz, entre otros. El país presenta problemas por licencias de importación, es por eso que el Ministro Rojas hace un llamado para que aquellos exportadores que tengan inconvenientes con cualquier país hagan saberlo en el Ministerio para servir de puente para la solución.


Venezuela, la que más documentos pide

Según el ranking de Doing Business, a junio de 2013, para importar a este país se requerían nueve documentos. En tan solo seis meses los documentos han aumentado a 14 según cifras del Banco Central de Venezuela. Dentro de ellos está la Certificación de No Producción Nacional. Para las exportaciones colombianas como electrodomésticos, se verifica que han negado estas certificaciones, mientras se le aprueban, por ejemplo, a productos originarios de países como China. Además, los exportadores colombianos han vivido desde los últimos dos años, retrasos en los pagos por sus mercancías, incluso los sectores agropecuarios se quejan por la caída en las ventas, debido a la alta restricción de divisas que no cesa.


Las opiniones


Santiago Rojas
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

“Hemos trabajado con autoridades venezolanas para que reconozcan los pagos de deudas anteriores y generar confianza a los exportadores”.


Juan Carlos Cabal
Dir. negocios internacionales comestibles Aldor

“Para Ecuador nos toca cambiar la bolsa y el empaque de cada unidad. Nos dieron plazo hasta mayo y estamos corriendo a depurar el portafolio”.

Cinthya Ruiz [email protected]

Tomado de: larepublica.co