Defendemos”, la Liga de Consumidores de Bogotá acaba de demandar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por no devolver los dos puntos del impuesto al valor agregado (IVA) en las compras realizadas con tarjetas débito y crédito.

La demanda fue interp uesta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca porque, según Defendemos, la Dian violó lo estipulado en el decreto 2876 de 2013 y no devolvió dicho impuesto a los cerca de 29 millones de contribuyentes colombianos que hacen sus compras a través de estos medios de pago.

Según la liga de consumidores la Dian tenía plazo de hacer las devoluciones hasta el pasado 31 de marzo de este año e incumplió con estas obligación. La liga está promoviendo una acción de grupo para que los consumidores que se sientan afectados y que no hayan recibido la devolución de recursos se unan a estos recursos jurídicos.

La organización solicitará que se le reintegren a los tarjetahabientes los saldos pendientes y se les pague los intereses de mora.

Hay que recordar que el  primero de enero del año pasado entró a regir una nueva reforma tributaria aprobada en el Congreso a finales de 2012  en la que se establecían nuevas tarifas diferenciales del IVA del 16, 8 y 5 por ciento. Por las compras realizadas de bienes y servicios que tuvieran estas tarifas los consumidores tienen derecho a la devolución de dos puntos del IVA. Sin embargo, debido a las demoras en la reglamentación de la reforma tributaria solo hasta hace unas semanas la Dian comenzó a hacer la devolución a través de las diversas entidades financieras. A cada consumidor en su extracto le debe llegar lo que le han abonado por la devolución de este gravamen.

Tomado de: https://www.semana.com/economia/articulo/demanda-contra-la-dian-por-no-devolver-el-iva/389600-3