(ambitojuridico.com) El pasado viernes, el presidente Juan Manuel Santos anunció nuevas medidas de impulso a la economía, las cuales incluyen determinaciones en los campos financiero, tributario y agropecuario. 

Así, el mandatario indicó que habrá un nuevo cálculo para la fijación de la tasa de interés de usura; será permanente la reducción a cero de los aranceles que benefician a las empresas; los cafeteros tendrán un nuevo plan de renovación y se inyectará más capital a los bancos de desarrollo territorial y empresarial, entre otras determinaciones.

Es oportuno recordar que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le había solicitado a la Superintendencia Financiera que evaluara cambios en la metodología de cálculo de la tasa de interés bancario con que se fija la usura.

Tasa de usura

Se trata de modificar la periodicidad con que se calcula la tasa de usura, al pasar de un promedio trimestral a uno mensual, que según el Gobierno permitirá que los hogares se beneficien de una manera expedita de los recortes del costo del dinero aplicados por las autoridades.

La decisión se aplicará a partir del 1º de septiembre de este año.

Cabe recordar que la Superintendencia Financiera certifica periódicamente el interés bancario corriente, que es un promedio de tasas de interés para crédito de consumo. Una vez calcula ese promedio, el resultado se multiplica por 1,5 y el resultado es la tasa de usura, que es la máxima que se puede cobrar por un crédito.

Los cambios se resumen así:

(i) En vez de hacer ese cálculo cada tres meses, lo va a hacer mensualmente

(ii) En vez de calcular el promedio de un periodo de 12 semanas, lo va a hacer para un periodo de cuatro semanas.

El cambio en la periodicidad del cálculo de la tasa indicada busca una transmisión más ágil de la reducción de tasas de interés del Banco de la República a los créditos de consumo que pagan los hogares, explicó el Ejecutivo.

Cero arancel

De la misma forma, el presidente Santos y varios de sus ministros firmaron un decreto que deja permanente la reducción a cero del arancel para la importación de bienes de capital y materias primas no producidos en el país.

Lo anterior permitirá a los empresarios ahorros por $ 1,4 billones, bajará sus costos de producción y permitirá elevar la competitividad frente a naciones con las que compiten en los mercados internacionales.

Plan de choque en regiones, vivienda

Para impulsar la inversión en las regiones, se está aplicando un plan de choque para aprobar recursos por regalías por $ 7 billones, con un visto bueno de $ 1,9 billones al 10 de agosto.

También reiteró el programa de subsidios para la compra de vivienda entre $ 247 millones y $ 321 millones, lo cual beneficiará a los hogares de clase media.

Renovación de cafetales y neveras

El jefe de Estado anunció un nuevo plan que cubrirá 26.000 hectáreas, que se beneficiarán con tres líneas de crédito.

También habrá una reducción en el IVA que se aplica a la compra de neveras nuevas que hagan un mejor uso de la energía, y habrá una tarifa preferencial de renta para nuevas empresas que se instalen en zonas afectadas por el conflicto, lo cual se complementa con el programa de obras por impuestos, ambos incluidos en la reglamentación de la Ley 1819 del 2016 (reforma tributaria estructural).

Inyección de recursos

Findeter y Bancoldex recibirán sendas inyecciones de capital de $ 20.000 y $ 28.000 millones respectivamente, con las cuales se apalancarán más de 35 proyectos y beneficiarán a las micro, pequeñas y medianas empresas, con más de $ 2,4 billones en nuevos préstamos.

Presidencia, Comunicado, Ago. 11/17