En el trimestre de junio a agosto de 2013, la población ocupada en el agro cayó 2,3%; en el transporte, 2,6%, y en la industria, 2,8%.

Al experto económico de la Universidad Tadeo, Carlos Alberto Jaimes, le sorprenden las cifras de la industria manufacturera, puesto que, empieza la temporada de diciembre, en la cual el desempleo de este sector comienza a ceder de manera positiva. “Me extraña que la industria baje tanto, si en general inicia a subir en esta época del año”.

Cifras del Dane indican que en el trimestre junio-agosto la tasa de desempleo llegó a 9,5%, frente al 10,2% del mismo periodo de 2012. Mientras que actividades los servicios y el comercio contribuyeron a la población ocupada con 0,8%, el agro y la industria lo hicieron negativamente con -0,4% y -0,3%, respectivamente.

Por otra parte, los paros no golpearon fuertemente la tasa de desempleo, la cual en agosto disminuyó, ubicándose en 9,3% en comparación con el 9,7% del mismo periodo de 2012, la tasa más baja para este mes desde 2001. “Eso es una buena señal para la economía porque si se dinamiza el empleo, se dinamiza la demanda interna”, dijo Jorge Bustamante, director del Dane.

Para entender estas cifras “hay que tener en cuenta que la Drummond, como muchas empresas del sector de la minería, tienen altas tasas de sindicalismo. Además, las personas durante el periodo de paros no aparecen como desempleados, sino que tienen un contrato de trabajo”, aclaró Juan Carlos Guataquí, subdirector del Dane.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que “no hay duda que la mejora en la confianza de los hogares y de las empresas ha permitido un mayor dinamismo de la actividad económica y una rápida reducción del desempleo en los últimos meses”. El Ministro agregó que estas cifras se sustentan en el mayor crecimiento del empleo formal.

Cárdenas hace referencia a la caída en el empleo subjetivo, que es el deseo de las personas de mejorar su situación laboral, sus ingresos o sus horarios, y el cual pasó en agosto del 33,1% en 2012, al 31,4% en 2013. Así mismo, se identificaron menos personas que tuvieron las ganas de cambiar de trabajo e hicieron una gestión para materializarlo, pasó del 12,2% en agosto del 2012 al 11,6% en el mismo periodo del 2013. La interpretación del Dane es que en ese momento la gente consiguió un mejor empleo.

Las ciudades con menor desempleo en el trimestre fueron Barranquilla (7,9%), Riohacha (8,6%) y Santa Marta (9,1%). Por su parte, las de mayor desocupación fueron Quibdó (18,7%), Armenia (15,4%), Pereira (15%) y Popayán (14,8%).

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Es una buena noticia para los colombianos que el empleo formal, el empleo de calidad, tiene un alto dinamismo en el transcurso del año”.

Rafael Pardo
Ministro de Trabajo

“La política de este Ministerio y del Gobierno es propender por la generación de empleo, plenamente formal, empleo digno, y es donde más nos interesa continuar”.

Tomado de: larepublica.co