(Dinero) El Consejo Nacional Gremial le presentó al presidente electo Iván Duque un documento con sus propuestas para reactivar la economía durante sus 4 años de presidencia. Algunas de ellas ya iniciaron el debate.

Una de las promesas de campaña de Iván Duque fue una reforma tributaria que, entre otras cosas, disminuya nuevamente la tasa impositiva para las empresas. Para las calificadoras de riesgo, es claro que el país necesita una nueva reforma para cumplir con sus obligaciones en 2019 pero tienen dudas sobre la posibilidad de reducir impuestos en el que han denominado como un momento de “estrechez fiscal”.

Una vez electo, el Consejo Gremial Nacional le presentó un amplio documento con lo que denominaron la “Agenda para la reactivación económica” para el periodo 2018-2022, basada en las peticiones que en noviembre le habían hecho a los entonces candidatos presidenciales.

Entre las peticiones de ese momento, hubo una que abrió el debate sobre el futuro tributario del país: ampliar la base de personas naturales que deben declarar renta, una propuesta que ya había presentado también la comisión de expertos que entregó las sugerencias base para la reforma tributaria de 2016.

En ese año, finalmente la propuesta fue excluida de la reforma tributaria que elCongreso de la República aprobó en los últimos días de 2016. Sin embargo, el Consejo Gremial insistió con la propuesta.

En su nuevo documento dirigido a Iván Duque, los empresarios señalan que es necesario “gravar progresivamente a quienes reciban más de 2,5 salarios mínimos legales vigentes”, equivalentes a $1’844.292 sin tener en cuenta el subsidio de transporte, pues la norma actual establece que están obligados a declarar renta quienes tienen ingresos desde los $3’024.639 mensuales o 4,1 salarios mínimos legales.

En su momento el entonces presidente del Consejo Gremial, Santiago Castro, aclaró que la propuesta no pretende que quienes reciben ingresos desde $1’844.292 mensuales estén obligados a tributar, sino a presentar la declaración del impuesto de renta para tener un mayor control sobre el dinero circulante en el país y que, dado que el espectro para declarar renta sería más bajo, las tarifas efectivas de tributación también empiecen desde un rango menor al actual y con mayor progresividad.

Es decir, quienes reciben 2,5 salarios mínimos legales vigentes tendrían que presentar su declaración de renta sin que en su mayoría esto implique un pago adicional de impuestos, como lo han planteado otros medios de comunicación.

La propuesta también incluye evaluar un impuesto para las pensiones desde 6 salarios mínimos mensuales, hoy equivalentes a 4’426.302 y que según cálculos del CGN hoy benefician a cerca de 53.000 retirados.

Por el lado de las empresas, el Consejo Gremial insistió en la propuesta de disminuir la tasa impositiva para las mismas desde el 33% establecido en 2016 hasta el 28%, reducción que se vería compensada con el mayor recaudo en personas naturales si se acogiera la propuesta ya mencionada.

Además, sugirieron que se modifique “la base gravable de las empresas, de la renta neta de exenciones a las utilidades contables, teniendo en cuenta los ajustes pertinentes que analicen toda la complejidad tributaria de las personas jurídicas”.

Por otro lado, los empresarios pidieron que se eliminen las exenciones y beneficios tributarios que no sean por  “inversiones en investigación y desarrollo, actividades relacionadas con la protección al medio ambiente y el emprendimiento y proyectos con probados méritos sociales y cualidades redistributivas; por ejemplo el mecanismo de Obras por Impuestos y Zomac”.

Otro impuesto que se eliminaría es el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), mejor conocido como 4×1.000, mientras que se necesitaría la reglamentación del impuesto a las utilidades que también estableció la reforma tributaria del 2016.

En materia de impuestos el Consejo Gremial hizo una larga lista de modificaciones para los gravámenes territoriales que permitan su simplificación y eficiencia, así como acciones encaminadas a mejorar el recaudo con mejoras a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Por el momento, el equipo del electo presidente no ha respondido a las propuestas del Consejo Gremial.

Obtenido de: Dinero