(finanzaspersonales) Si quiere empezar a mover sus fichas para el año entrante, mejor comience de una vez. Entre más planee su estrategia de inversión es posible que tenga mejores resultados.

La preparación es clave para tomar las mejores decisiones y para lograr un objetivo claro en el plazo que se proponga (corto, mediano o largo) necesita tener una estrategia. Esto funciona para cualquier tipo de situación; por ejemplo, para lograr el trabajo soñado, como puede ser gerente de una empresa; la estrategia será estudiar lo que será clave para el puesto, tener un segundo idioma, entrar a la compañía soñada y dar lo mejor de sí para obtener el cargo.

Esto es igual para las inversiones y los principales ‘lobos’ de Wall Street (Estados Unidos), donde está el mayor centro financiero del mundo, anticipan qué pasará con los mercados con cifras en mano, leen informes y toman el pulso a la economía de los países donde están sus recursos. Por eso, los ‘rey Midas’ del mercado de capitales como Warren Buffet, Peter Lynch o John Templeton contratan los mejores expertos y con base en recomendaciones, definen el destino de sus portafolios.

Usted puede empezar a imitarlos y para eso es clave saber qué piensan analistas del mercado para que inicie el 2018 con el ‘pie derecho’ en cuanto a inversiones. Pero antes de hablar sobre qué podría pasar y cómo incidirá eso en las acciones, le hacemos una remembranza de qué ocurrió en este 2017, que para ser sinceros, ‘prácticamente ya se acabó’.

Un año duro

El 2017 presentó cambios importantes en el ámbito local y global. En cuanto a lo que pasó en la economía colombiana, los consumidores se sintieron empobrecidos por los aumentos que trajo la reforma tributaria (IVA al 19%, impuesto a los planes de celular, impuesto a bolsas plásticas) y esto frenó el consumo. Al gobierno le llovieron todas las críticas y además estalló el problema de corrupción por los sobornos de Odebrecht con lo cual se frenaron las principales obras de las concesiones viales 4G (como el tramo Ruta del Sol 2).

La culminación del proceso de paz trajo consigo las dudas de implementación y el país se siguió polarizando en torno a si apoyaban o no la reintegración de los miembros de las Farc.

En el plano internacional, las cosas tampoco fueron del todo bien. Trump siguió desafiando a Corea del Norte con responder las amenazas del líder Kim Jong-un. Los ingleses patearon el tablero de la Unión Europea; España era a inicios del año un mismo país y ahora afronta la independencia catalana; en China el presidente Jinping logró reformar la constitución para convertirse en el líder más poderoso de este país, desde Mao Tse-tung. Y Venezuela está ‘adportas’ de un estallido social que podría afectar a Colombia.

Sin embargo, lo peor ha pasado. La reforma tributaria ya tuvo su efecto en el país y el petróleo viene en recuperación en el precio internacional del barril, lo cual es una buena noticia para Ecopetrol, la empresa que si le va bien, el país le viene bien. Hay una sensación de que el 2018 puede ser un año de rebote ¿pero qué tanto y cómo puede incidir en el mercado accionario?

Así viene el 2018

Para Juan Camilo Dauder, Gerente de Análisis de Renta Variable de Credicorp Capital Colombia, el producto interno bruto (PIB, que se usa para medir el desempeño económico de todos los países) podría cerrar en 1,9% para 2017, debido a los resultados desalentadores de la industria, construcción y minería. “El 2018 para nosotros es un año de transición para la economía colombiana y el mercado accionario respondería a las decisiones de política monetaria que tome el banco central y otros temas como la reactivación de las obras 4G que están pendientes de aprobaciones y cierres financieros”, manifestó.

Aunque es cierto que una reducción de tasas como la que se espera el próximo año puede mandar señales positivas el mercado, su recomendación para los inversionistas es ser selectivos con sus decisiones, que busquen más allá de lo que muestran los índices como el Colcap (el de referencia para el mercado local y que muestra las empresas de mayor valor en bolsa) y encuentren empresas con historial de potencial.

Según ‘El Libro 2018’, elaborado por Davivienda Corredores, comisionista de bolsa, son varios los factores que pueden llevar a un desempeño positivo del mercado accionario colombiano, como por ejemplo:

  • – Mayor crecimiento global: según el FMI  (Fondo Monetario Internacional) el mundo retornará a sus tasas de crecimiento de 3.7%- 3.8% a partir de 2018 luego de haber crecido 3.2% en 2016.
  • – Estabilidad en el precio del petróleo: una mejor perspectiva por el lado de la demanda global y un aumento en la producción de petróleo por parte de Estados Unidos plantean un escenario equilibrado para las materias primas. Menores niveles de deuda y reducción en los gastos financieros: las menores tasas de interés locales y externas, y los niveles de inflación más bajos a los de los últimos dos años, tendrán un efecto positivo en los resultados corporativos.
  • – Rezago del mercado colombiano: las valoraciones reflejan importantes descuentos respecto a los demás mercados latinoamericanos, haciendo de Colombia una alternativa bastante atractiva.

El departamento de investigaciones de esta firma reconoce que aún hay riesgos importantes que los inversionistas deberán considerar tales como la incertidumbre que causa el proceso de elecciones presidenciales, los retrasos de las obras de infraestructura 4G y la lenta recuperación económica, los cuales puedes limitar el avance del mercado colombiano, especialmente en los primeros meses del próximo año.

Acciones recomendadas

Para Davivienda Corredores, las acciones top para 2018 están conformadas por Grupo Éxito, Grupo Energía Bogotá y Grupo Argos como las inversiones más atractivas dados sus amplios descuentos respecto a lo que consideramos es su valor justo y el crecimiento esperado en sus resultados operacionales hacia adelante.

Según la investigación, Grupo Éxito podría valorizarse un 18,2% hasta un precio objetivo de $23.100. Grupo de Energía de Bogotá podría subir hasta 13% para alcanzar un valor de $2.300 y Éxito (la única que replica el consumo de hogares colombiano) tendría una rentabilidad de 18,2% hasta los $18.800.

Dauder, de Credicorp Colombia, también cree en el potencial de los títulos emitidos por Canacol que ha mostrado buenos resultados en materia de yacimientos de gas y la acción de Cemex, que se ha favorecido por la materialización de sus planes de inversión. También cree que hay espacio para las acciones del sector financiero, aunque los inversionistas deben tener muy claro su criterio de elección.

Recomendaciones para invertir

  • – Evalúe su perfil: los inversionistas con mayor aversión al riesgo pueden encontrar compañías que ofrecen más tranquilidad en sectores tradicionales como energía, financiero y alimentos. Para aquellos más arriesgados, pueden encontrar alternativas de corto y medio plazo en activos del sector minero o hidrocarburos.
  • – Diversifique: es el viejo consejo, no hay que poner todos los huevos en la misma canasta. Si apostó por una acción financiera, compense con una de otro sector más volátil.
  • – Deje la especulación a los expertos: desde que ingresa al mercado usted ‘especula’ o tiene expectativas de que está haciendo un negocio con algún grado de riesgo. Pero, si se pone de ‘lobo de Wall Street’ y sufre con la volatilidad diaria del mercado, mejor no apueste a una semana ni un mes. Ese tema, mejor déjeselo a los que están al día de los vaivenes de la economía.

Obtenido de: finanzaspersonales