(La Republica) En noviembre finalizó el beneficio tributario que se estableció en 2003, con inversiones totales de $5,7 billones.

Colombia viene impulsando el crecimiento del turismo local que, en 2016, fue el segundo generador de divisas superando US$5.835 millones y con cerca de seis millones de visitantes extranjeros en 2017.

Desde 2003, el Gobierno estableció una exención en el pago de renta para la construcción y remodelación de nuevos hoteles, la cual finalizó el año pasado y dejó como resultado unas inversiones por $5,7 billones.

Esta inversión se tradujo en la construcción y remodelación de 75.338 habitaciones en todo el país en este periodo, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, el cual destacó además que entre 2010 y 2017, fueron puestos en el sector hotelero $4,5 billones, representados en 39.511 nuevas habitaciones y otras 16.788 remodeladas.

Para la ministra María Lorena Gutiérrez, con esta nueva infraestructura hotelera, el país cuenta con “una oferta de habitaciones dotadas con la última tecnología, apropiadas para el descanso y las vacaciones de los viajeros nacionales y extranjeros más exigentes”.

Sin embargo, en contraste con las inversiones que han hecho los empresarios de turismo y el Gobierno, con la idea de mantener el crecimiento de los visitantes, los ingresos de los hoteles no tuvieron un buen 2017, si se tiene en cuenta que hasta octubre los ingresos de los hoteles habían caído 0,6%.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo en octubre del año pasado, los ingresos reales de los hoteles disminuyeron 0,4% con relación al mismo mes de 2016, lo que para Gustavo Toro, presidente de Cotelco, esta curva es normal, porque el retorno de la inversión en este sector puede tardar hasta ocho años.

Para Toro, este sector “no puede crecer en la medida de los ingresos, tienen que hacer las habitaciones antes. Las inversiones han sido cuantiosas y no se ha visto reflejado en los ingresos, al aumentar las habitaciones, cae la tarifa y la demanda”.

Sin embargo, explicó que esto “es una transición, el año pasado se acabó el beneficio tributario y se van a dejar de construir. Con esto, comenzará a aumentar la tarifa y la rentabilidad de los hoteles”.

Esto se verá, de forma mas clara, en algunas regiones como Cartagena, donde hay construcciones importantes y tiene tasas de ocupación cercanas a 72%, al igual que otras ciudades importantes como Bogotá.

A esto hay que sumarle que, con el objetivo de consolidar a Colombia como un destino turístico con las mejores condiciones, este nuevo año se impulsarán 15 proyectos para fortalecer la infraestructura turística.

Estos sumarán una inversión de $57.000 millones, con las cuales se construirán, entre algunas obras, un embarcadero turístico en el área de la Salvajina, en la vereda San Martin, municipio de Morales (Cauca), y una base náutica en Necoclí.

Además, el Gobierno mantuvo un estímulo de una tarifa de 9% en el impuesto de renta para las empresas que construyan hoteles en los municipios con menos de 200.000 habitantes y que hayan sido afectados por el conflicto.

Obtenido Por: La Republica