Sin embargo, durante el año 2013 se presentó una especie de desaceleración en el crecimiento de esta industria, debido a las restricciones para operar en ciertas zonas y al retraso de algunas licencias ambientales.

Pese a tal situación, el sector energético representa la mitad de las exportaciones colombianas, la tercera parte de la inversión extranjera directa y el 25 % de los ingresos corrientes del Gobierno Nacional, según cifras de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP).

“2014 se vislumbra como un año más optimista en la industria ‘hidrocarburífera’, si se tiene en cuenta que las empresas petroleras están planeando perforar 240 pozos exploratorios, una cifra sin precedentes en la historia del país”, manifestó Amylkar Acosta, ministro de Minas y Energía, durante la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, el pasado mes de marzo.

A este panorama positivo se suma el proyecto Ronda, una alternativa que busca incentivar inversión, manejo y reservas de crudo, por medio de la adjudicación de 97 bloques petroleros en Colombia.

“El sector tiene las expectativas puestas en el lanzamiento de esta iniciativa y esperamos que lleguen nuevos ‘jugadores’ al mercado para reactivar la producción y exploración”, menciona Natalia Díaz, directora para Latinoamérica de Petra Executive Search, una multinacional especializada en seleccionar talentos para la industria energética.

Numerosos y variados empleos

La industria de gas y petróleo se ha consolidado como uno de los principales motores de trabajo en el país, debido a su incidencia en la economía nacional y al nivel de inversiones que maneja.

“Es un sector que recurre a personal profesional y tiene un alto componente de recurso humano no calificado, que proviene de diferentes regiones del país”, señala René Pedraza, gerente general del Grupo Bureau Veritas para la Región Latinoamérica Norte.

No obstante, los salarios sí son más altos que en otras industrias, por las características del trabajo que se realiza, las condiciones en los campos de exploración, la tecnicidad del recurso humano y la dificultad para conseguir estos perfiles, añade Ginna Narváez, gerente de elempleo Oil & Gas, una firma especializada en selección de personal para el sector.

Un foco de inversión

Colombia, como parte de las economías emergentes, es actualmente un país atractivo, no solo por las oportunidades que ofrece sino por sus condiciones políticas y ambientales, afirma Pedraza de Bureau Veritas.

“Hoy en día, las inversiones están haciéndose tanto en upstream, como midstream y downstream, lo cual ha apalancado el descubrimiento de nuevas reservas y el desarrollo de infraestructura en torno a ellas”, agrega el especialista.

Para este experto, el panorama positivo se debe al buen nivel del recurso humano, la geografía y las cuencas que ofrecen un gran potencial porque tales condiciones propician el establecimiento de ‘jugadores’ internacionales.

“Colombia es uno de los países de mayor atractivo para invertir en proyectos de largo plazo, aunque hay algunos que están ganando ventaja como
México, Perú y Ecuador al generar reformas energéticas de fondo para atraer capital extranjero y promover el crecimiento de sus mercados”, puntualiza el Presidente de Transportadora de Gas Internacional (TGI).

Tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/hidrocarburos-retoma-generacion-de-empleo-en-colombia-/13794835