Así lo aseguró el titular de la cartera, Aurelio Iragorri, quien se reunirá en los próximos días con el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano.

El articulado que establece el pago de 0,25% por carga exportada propone que los recursos recaudados se destinen a investigación aplicada y promoción de la floricultura.

Los últimos gremios en presentar una propuesta similar fueron Fedepapa y Fedefique. Sin embargo, en los últimos meses estas cuentas fiscales no han quedado bien paradas ante sus mismos contribuyentes.

Un informe de la Contraloría puso en entredicho la legitimidad de algunos gremios y cuestionó aspectos como la capacidad financiera y su gobernabilidad. Ahora el Ministerio de Agricultura prepara un documento similar que publicará a mediados de noviembre.

Pero Solano es consciente de esta polémica y por lo mismo han manejado el tema con especial cuidado. “Salvo casos específicos se ha aportado mucho a los sectores para que puedan desarrollarse o mejorar la competitividad, aunque es probable que en algunas cuentas haya que hacer ajustes”, indica.

Sin embargo, encuentran en el aporte un gran apoyo para impulsar la competitividad que se ha visto afectada por el fenómeno de la revaluación. “El hecho de que el dólar haya subido no quiere decir que se hayan solucionado los problemas del sector. De hecho, hoy Kenia y Ecuador nos significan una fuerte competencia porque los costos laborales se han incrementado”, dice.

Este gremio como tantos otros que no tienen una cuenta parafiscal se han promocionado y sostenido por el aporte del Gobierno Nacional. Además, han sorteado una serie de reconversiones que financian por sí mismos pues la inyección de dineros públicos no es constante.

Asocolflores es uno de los gremios agropecuarios más antiguos, nació en 1973 con el objetivo de impulsar la expansión del sector en el mundo.

Desde entonces el negocio de las flores no ha parado de crecer. En esa misma década Colombia logró posicionarse como un actor fuerte dentro de la cadena, incluso antes de hacerse a un lugar en el mercado nacional. Hoy el país es segundo en el ranking de exportaciones (con una participación de 16% y ventas por US$1.335 millones en 2013) después de Holanda y seguido por Kenia (7%) y Ecuador (5%).

Hoy sus afiliados representan 70% de las exportaciones y reúne más de 240 cultivos en la sabana de Bogotá, Antioquia, el Viejo Caldas y el Valle del Cauca, según la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC).



Un sector que aporta 7% del PIB agropecuario

La participación de la floricultura en el PIB agropecuario nacional en 2013 fue de 7%. Entre 2012 y 2013 las exportaciones colombianas crecieron 5%. Para este año el sector espera crecer al menos en el mismo porcentaje. Para apoyarlos en este intento el Ministerio de Agricultura destinará el próximo año más de $10.000 millones para el desarrollo rural del sector y a la promoción del mercado de las flores en el exterior.

“Debemos generar un plan específico para el gremio de las flores, con lo cual se inviertan los recursos en lo que la gente y las regiones necesitan. Esto es desarrollo rural y promoción del mercado en el exterior”, expresó Aurelio Iragorri. Además, dijo que para darle un mayor empujón al sector se destinarán recursos para temas de mejoramiento de vivienda rural de los floricultores y acceso a crédito.



Las Opiniones



Augusto Solano
Presidente de Asocolflores

“Un fondo parafiscal puede traer cosas muy positivas, sabemos que es del interés del Gobierno tramitar esta propuesta y los apoyamos con información del sector”.

 

 

Paula Delgado Gómez

[email protected]

Tomado de: https://www.larepublica.co/floricultores-buscan-revivir-proyecto-de-ley-que-les-permitir%C3%ADa-tener-su-propio-fondo-parafiscal