En primer lugar, solo hasta el viernes pasado estuvieron disponibles en la página de internet de la entidad (www.dian.gov.co) los nueve formularios para la declaración de igual número de obligaciones tributarias de personas jurídicas y grandes contribuyentes (régimen especial). La Resolución 049, del 5 de febrero pasado, habilitó los documentos gratuitos para cumplir con liquidación de impuestos como renta, autorretención del Cree (gravamen sobre las utilidades), impuesto al consumo e IVA (bimestral).

Esta situación contradice el llamado de la Dian del 31 de enero pasado en el sentido de “que no es necesario esperar al último día del vencimiento de las obligaciones para estar al día”. Pero en la práctica, los contadores y las oficinas de asesoría tributaria sí debieron esperar hasta casi el plazo límite.

La otra eventualidad con los trámites de la Dian es que el servicio virtual de corrección solo estará habilitado a partir del próximo 26 de febrero. Por eso la entidad llamó a los contribuyentes el viernes pasado a “que procuren mitigar los errores a la hora de diligenciar las declaraciones, revisando antes de ser presentadas”.

Con todo, este 11 de febrero comienza a correr el calendario de vencimientos, empezando por los contribuyentes que tenga el número uno (1) como último dígito de su Registro Único Tributario (RUT).

La Dian tiene habilitados en su portal los formularios de uso obligatorio para cumplir, entre otros, con los siguientes impuestos: Cree, sobre las utilidades del año gravable 2013 y la fracción de 2014, (número 140), así como de autorretenciones en la fuente de este impuesto (360); IVA, sobre las ventas (No. 300) del año 2014; al consumo, sobre las ventas, que corresponden a este año (No. 310) y el necesario para que establecimientos bajo el régimen simplificado declaren este tributo respecto de 2013 (No. 315); y la declaración mensual de retenciones en la fuente del Cree para este año (No. 350).

En el caso de esta última declaración, la firma Kpmg Colombia, especializada en impuestos, llama la atención de las modificaciones y requerimientos adicionales que tiene el formulario frente al tradicional.

“Este nuevo requerimiento de la administración tributaria implica la generación de nuevos reportes o adaptar los existentes para cumplir adecuadamente con la obligación de diligenciar los nuevos renglones”, señala Carlos Alberto Bernal, socio líder de Impuestos y Servicios Legales de Kpmg.

Para precisar las modificaciones hechas a la declaración del retefuente del Cree, la Dian dispuso un video tutorial en su página ww.dian.gov.co.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_dian_tardo_para_entregar_formularios/la_dian_tardo_para_entregar_formularios.asp