Gracias al Congreso por aprobar una reforma tributaria estructural que favorece la equidad y el empleo formal en el país”.

Con esta frase, a eso de las 9:20 de la noche, el presidente Juan Manuel Santos confirmó vía Twitter que el Congreso de la República, tanto en plenaria de Senado como de Cámara, le dio vía libre al proyecto que según el Gobierno representa el cambio más importante en materia tributaria de los últimos tiempos en Colombia.

“Esta reforma busca corregir desequilibrios. Que quienes tengan más, paguen más”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, durante la votación de la iniciativa en la Cámara de Representantes y calificó su aprobación como un hecho histórico.

Ahora queda por hacer la conciliación en lo que resta de esta semana y el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que ésta no se hará a la carrera y tampoco se votará a la medianoche ni de madrugada.

Entre las modificaciones que más generaron polémica durante el debate, no sólo en el Congreso sino en el Gobierno, está una reducción en el precio del galón de gasolina, cambios en el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) y un incremento de un punto para el impuesto CREE sobre las utilidades de las empresas.

En materia de combustibles, el proyecto inicial planteó una unificación de los impuestos a la gasolina para crear un tributo global, y así permitir una rebaja de $200 por galón.

Sin embargo, el Senado aprobó una reducción de $400 y que según cálculos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público le costará al fisco $400.000 millones al año. A su vez, la Cámara avaló una disminución de $200. Este punto tendrá que ser conciliado.

Otro que generó conflictos entre los empresarios fue la aprobación del aumento de un punto para el impuesto CREE (del 8 al 9%). Con este gravamen se busca financiar la universidad pública, el desarrollo rural y la salud. Además, se busca sustituir a los parafiscales que actualmente proveen recursos al Sena, al ICBF y a la salud. Sin embargo, para la Andi, esto significa pagar un impuesto de renta del 34,6%.

“Con esto se asegura que las transferencias van a subir porque la renta a personas naturales va a crecer en $4 billones. El IVA va a elevarse en $500 mil millones. Los entes territoriales van a ganar, porque la base sobre la que se fijan las transferencias va a crecer”, manifestó Cárdenas.

En cuanto a impuestos para los dividendos mayores a $200 millones, la propuesta —que tenía incómodo al gremio empresarial— no pasó en el Congreso.

Dentro del articulado inicial no tuvo acogida la iniciativa de gravar con una tarifa del 5% las pensiones superiores a $10 millones mensuales. Tampoco un impuesto del 10% a remesas a utilidades de firmas colombianas con matrices en el exterior.

Por otra parte, el Congreso aprobó que en el IVA para la medicina prepagada la tarifa pasará del 10 al 5% y que entraría a regir en enero próximo. El proyecto inicial del Gobierno proponía un IVA del 16%.

Entre tanto, este mismo gravamen para los servicios hoteleros quedaría en 5% y no en una tarifa del 16%, como estaba previsto.

Adicional a esto, el impuesto de renta para personas naturales (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional, IMAN) empezará a aplicarse a los ingresos que parten desde $3’750.000 al mes.

Esto significa pagar $45.000 anuales por este concepto. La tabla original proponía que este impuesto se aplicaría para sueldos mensuales desde $2’300.000. Por esta vía, el Gobierno aspira a corregir buena parte de la inequidad del sistema tributario.

Con relación a retenciones en la fuente para los asalariados, Cárdenas dijo que “quienes ganen menos de $3’500.000 mensuales quedan exentos del gravamen. Hay que felicitar a este Congreso. Voceros del Polo decían lo contrario. Actualmente quienes ganan menos de $3’500.000 pagan retención”.

Frente a este tema, el representante a la Cámara Ángel Custodio Cabrera aseguró que quienes devenguen menos de $3’500.000 al mes dejarán de pagar $800.000 anuales en retenciones.

Esto para el representante Simón Gaviria significa que “los colombianos tendrán 10% de efectivo más en su bolsillo”.

Con relación a las tarifas del IVA, el Congreso decidió que éstas fueran simplificadas de siete a tres (0,5 y 16%). Además, se aprobó una remuneración mensual de un salario mínimo para las madres comunitarias a partir de 2013. El ICBF busca formalizarlas totalmente desde 2014.

Dentro del articulado se aprobó también que los aportes a las cuentas AFC para el fomento de la construcción se limitan a 3.800 UVT (cerca de $100 millones). Actualmente no tenían límite y fueron criticados por destinarse a financiar proyectos de lujo.

Al final de la votación en Cámara se dejaron de lado 40 artículos nuevos y se discutieron 22 avalados por el Gobierno.

Entre éstos se propone una sobretasa ambiental, tecnología de control fiscal, impuesto verde, no cobrar registros y licencias de importación para favorecer operaciones dentro de tratados comerciales, quitar el IVA a implementos deportivos importados para juegos nacionales y atletas de alto rendimiento, y más presupuesto para la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Tomado de:elespectador.com