La propuesta del ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, contempla una modificación a la jornada diurna, que ya no iría de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche sino de 6:00 a 8:00 de la noche, y a partir de ahí se empiece a pagar el recargo nocturno y no desde las 10:00 p.m. como está actualmente.

Según los cálculos del Ministerio, con esta modificación, del 1,4 millones de trabajadores formales que los cobija ese horario, 320.000 se verían beneficiados con un pago de $69.000 adicionales a su salario mensual.

La propuesta establece, además, que el recargo nocturno no se tome en cuenta para la cotización que hacen los empresarios a las cajas de compensación familiar, es decir que las empresas hagan sus aportes como horas diurnas y no nocturnas, lo que permitiría a las empresas un ahorro de $100.000 millones.

Aunque se esperó mucho la propuesta del Gobierno en materia de horas extras, esta no contempla ninguna modificación al pago de las horas adicionales a las ocho legales, que actualmente se pagan al 25%; así como tampoco modifica los pagos de dominicales ni festivos.

El ministro Garzón dijo que, por el momento, dado el ambiente que hay por la reforma tributaria y el impuesto a la riqueza, estos aspectos no se consideraron y que solo se abordará el tema de recargos nocturnos con miras a lograr una concertación entre empresarios y sindicatos.

tomado de:https://www.larepublica.co/los-recargos-nocturnos-ir%C3%ADan-desde-8-pm-hasta-las-6-de-la-ma%C3%B1ana_177991