Las importaciones en total se han incrementado en 6,8% y llegaron US$39.631,6 millones, mientras que las exportaciones sumaron US$37.877,6 millones.

Este resultado de déficit comercial es consecuencia de un incremento en las compras de manufacturas y combustibles con una participación de 3,4 puntos porcentuales (pp) y 2,8 pp, respectivamente.

En el grupo de manufacturas los principales productos que aportaron al incremento fueron bienes de capital (21,6%) de participación y suministros industriales con 32,1%. Las importaciones han sumando US$31.222,3 millones.

En el caso de combustibles, los derivados del petróleo entre los que están gasolina y diésel han contribuido al incremento de las compras externas con una participación en el total de 12,3%. En valor, las importaciones registradas llegaron a US$5.776,2 millones.

“Es una amplia gama de productos refinados y derivados de petróleo los que se importan, y al no estar presente Reficar ha habido un crecimiento de éstos que afectan la cifra de la balanza comercial”, dice César Cuervo, analista de Oil & Gas de Credicorp Capital.

Con la apertura de la refinería se espera una producción estimada de 80.000 barriles diarios de derivados de petróleo que ayudarían a reducir aún más el déficit de la balanza.

“Hemos dejado de suministrar gasolina y nos ha tocado importarla, efectivamente lo que ha afectado las cifras de la balanza en los primeros meses del año han sido las importaciones”, agrega Giovanni Gómez, director de investigaciones económicas de Analdex. El experto agrega que el déficit también está causado por el incremento de las compras de celulares, computadores y vehículos de transporte de personas.

En cuanto al grupo de agropecuarios, las importaciones aumentaron 1,8%, principalmente por las mayores compras de pienso para animales (9,3%) y carne y preparados de carne (32,2%). El bajo crecimiento de las compras externas de este sector permitió que a agosto, el déficit disminuyera en US$159 millones.

Con respecto a los países de origen de las importaciones, Estados Unidos representó 29,2% del total, China 17,9%, México 8,1%.

En lo corrido del año, el crecimiento más representativo lo ha tenido Estados Unidos con una variación de 11,9%, al pasar de US$10.823,8 millones en 2013 a US$12.114,1 millones este año. Del país norteamericano proceden la mayoría de las compras de combustibles y derivados del petróleo. De China, las importaciones crecieron 14,1% debido a mayores compras de celulares y maquinaria.



En agosto, importaciones cayeron 1,5%

En el octavo mes del año, las compras externas presentaron una disminución de 1,5% debido a menores importaciones de productos agropecuarios (10,6%) y manufacturas (0,5%). En valor, pasaron de US$4.974,9 millones CIF en agosto 2013 a US$4.901,9 millones CIF este año. En el grupo de alimentos disminuyeron las compras de cereales, pienso para animales. Las importaciones de combustibles también cayeron en 3,1%, debido principalmente a las menores importaciones de gasóleo o diésel.



Las opiniones



Giovanni Gómez
Director de Asuntos Económicos de Analdex

“Hemos dejado de suministrar gasolina y nos ha tocado importarla, efectivamenteha afectado las cifras dela balanza comercial”.



César Cuervo
Analista Oil & Gas Credicorp Capital

“Es una amplia gama de productos refinados y alno estar presente Reficarha habido un crecimientode las importaciones”.

 

 

Cinthya Ruiz Granados

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Tomado de: https://www.larepublica.co/maquinaria-y-reficar-le-siguen-pasando-cuenta-de-cobro-la-balanza-comercial_182866