(Portafolio) La iniciativa, radicada este jueves en el Congreso, detalla cuáles son cambios que se le harían a la unidad monetaria.

Para el 16 de marzo pasado estaba programada la radicación del proyecto de ley que busca eliminar los tres ceros al peso colombiano, pero sólo hasta ayer (11 de abril), el ministerio de Hacienda puso a consideración del Congreso de la República esta iniciativa.

El documento que reúne la propuesta, conocido por Portafolio, señala en detalle cómo sería su implementación, los beneficios y establece cuáles serían los tiempos de la transmisión. Además, indica los ajustes que se harían, entre ellos el cambio de los símbolos y el nombre. 

Según la propuesta dejaría de llamarse “Peso” y pasaría a ser el “Nuevo Peso”

“Los billetes y monedas metálicas que no representen fracciones deberán contener la expresión “Nuevo Peso” o “Nuevos Pesos”, según corresponda, o el símbolo “N$””, detalla el documento.

Mientras que las monedas metálicas que representen fracciones contendrán la expresión “Centavo” o “Centavos”, según corresponda, o su símbolo “C” sin anteponer la palabra “Nuevo” o “Nuevos”, según corresponda, ni la abreviatura “N”.

La iniciativa agrega que los valores expresados en la actual unidad monetaria denominada “Peso” tendrán equivalencia en el “Nuevo Peso”, dividiendo el valor por mil y la cifra que resulte de esta operación se expresará con dos decimales. 

En caso de que la tercera cifra decimal que resulte de esta operación sea igual o superior a cinco, el redondeo del segundo decimal se efectuará a la cifra superior. Si el tercer decimal es menor a cinco, el valor del segundo decimal quedará igual.

Obtenido de: Portafolio