(El universal) A partir del 1° de enero de 2019 empezará a regir la factura electrónica en Colombia.

De acuerdo con los cambios hechos en la más reciente reforma tributaria (Ley 1819 de 2016) estarán obligados a expedir factura electrónica todos los responsables de declarar IVA e Impoconsumo.

Mientras se llega a la fecha plazo, para las vigencias fiscales 2017 y 2018 la DIAN seleccionará a los contribuyentes que estarán obligados a facturar electrónicamente, de acuerdo con criterios sectoriales o al nivel de riesgo de evasión identificado y del menor esfuerzo que se requiera para la implementación el sistema.

María Pierina González, directora de Gestión de Fiscalización de la DIAN, señaló que en este proyecto se trabaja desde el año 2014. Inicialmente lo hacemos con voluntarios. En esta clasificación ya hay más de 60 contribuyentes.

Se estima que en el departamento de Bolívar estarían obligados a facturar electrónicamente unos 8.500 contribuyentes, 7 mil de ellos responsables de declarar IVA, reveló la directora Seccional de Impuesto Nacionales, Mercedes De León.

En el país los obligados se estiman en 450 mil, indicó la gerente del proyecto de Factura Electrónica, Luz Helena Liévano. La funcionaria precisó que por ahora se avanza en la divulgación del proyecto por distintas ciudades del país.  La semana pasada se socializó la iniciativa con los gremios locales.

“Este es el proyecto más importante de la DIAN y recoge la experiencia de países como México, Chile y Perú, que ya lo implementaron y donde el efecto fue claro en el aumento del recaudo”, dijo González.

PROVEEDOR TECNOLÓGICO
Las empresas interesadas en facturar electrónicamente pueden desarrollar su propia solución tecnológica, adquirirla, licenciarla; pero también puede acudir a un proveedor tecnológico. A la fecha ya están  autorizados por la DIAN 28 de ellos, incluso hay de Cartagena.

SERVICIO GRATUITO
La DIAN también ofrece a la micro y pequeña empresa un servicio informático de facturación electrónica  gratuito , que permitirá a estos contribuyentes generar y descargar sus facturas electrónicas, para la realización de sus operaciones comerciales. El mismo está disponible en la página web de la DIAN (www.dian.gov.co).

BENEFICIOS
Para la DIAN, el principal beneficio tiene que ver con un mayor control a la evasión, que ronda entre el 25% y el 40%. Adicionalmente,  elimina riesgos de pérdidas de documentos físicos, permite una eficiente gestión documental,  facilita las transacciones, las consultas en línea, la trazabilidad y seguridad de las operaciones, mejora la gestión de cobro, mejora la relación cliente/proveedor, incrementa el recaudo tributario y proporciona ahorro en costos de impresión, despacho y almacenamiento, entre otros.