El Ministerio de Transporte aclaró que si bien el próximo 15 de julio se empezará a expedir la nueva ficha técnica (diseño) de la licencia de conducción, esto no quiere decir que todos los ciudadanos deban renovarla.

La renovación de la licencia de conducción está sujeta a la fecha de vencimiento de la misma.

Para aclarar dudas, la entidad sugiere tener en cuenta los siguientes pasos:

¿Cómo identificar cuándo se debe renovar la licencia de conducción?

No se guie por el color de la licencia que porta, debe verificar: la categoría, la vigencia y su edad.

1. Mire en la parte frontal de su licencia de conducción la categoría a la que pertenece e identifique de acuerdo con el siguiente cuadro si su licencia es de servicio público o servicio particular.
 

2. Tenga en cuenta su edad: si bien el Decreto 019 de 2012 fijó como vigencia para las licencias para conducir vehículo particular diez años, es decir, hasta el 2022, es importante tener en cuenta la edad. Los mayores de 60 años y los mayores de 80 años deben hacerlo como se indica a continuación:
 

Recomendaciones

-Tenga en cuenta que si tiene licencia de servicio público puede conducir vehículo particular, SÓLO si la licencia está vigente.

-Si su licencia es para servicio público y sólo conduce vehículo particular, usted puede solicitar el trámite de RECATEGORIZACIÓN a servicio particular, con ello no tiene que renovar cada tres años.

-El valor de los trámites varía en cada organismo de tránsito y es regulado por la autoridad local, ya sea el Concejo Municipal o la Asamblea Departamental. El costo promedio es de $150.000 a $200.000.

-Si su licencia de conducción es de servicio público y ya venció, los Policías de Tránsito tendrán el derecho y el deber de exigir los papeles al día.

-Las licencias de conducción con la nueva ficha técnica se expedirán a partir del 15 de julio de 2013. De esta manera, quien renueve su documento de conducción antes de esa fecha, se expedirá con el formato antiguo. El pase que se obtenga con este procedimiento también tendrá vigencia hasta 2022.

Tomado de: finanzaspersonales.com.co