Bogotá sigue concentrando la creación de empresas en el país, pues en el primer semestre de 2013 se quedó con alrededor de 40 por ciento del total de las sociedades nuevas, registradas en las Cámaras de Comercio de Colombia. Sin embargo, la cifra de 31.108 compañías nuevas es 10 por ciento menor que la del mismo periodo de 2012, cuando se constituyeron 34.556.

Los datos fueron revelados por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), que destacó el crecimiento observador en los sectores como comercio, actividades profesionales, científicas y técnicas, e industria manufacturera.

El caso de Bogotá puede que no extrañe a muchos, pues por el tamaño de su población parecería obvio que se lleve el mayor porcentaje del índice de creación de empresas. Sin embargo, algunos analistas señalan que este hecho también es explicado por el aumento en los niveles de consumo de la ciudad.

“Este es un tema muy relacionado con el emprendimiento. El hecho de que en Bogotá haya habido un aumento en los índices de consumo de la gente, hace más atractiva la creación de empresas que en otras ciudades”, dijo Sandra Miranda, profesora de la maestría de economía de la Universidad Javeriana.

Otro de los datos que más llamaron la atención a los analistas consultados por La República fue la gran caída que tuvo la creación de empresas en el departamento del Atlántico, donde las sociedades que se crearon fueron 45 por ciento menos que las que se habían constituido un año atrás.

Según el profesor Jairo Parada, de la Universidad del Norte, el dato es más preocupante si se compara con el segundo que más cayó que fue Antioquia, con 8 por ciento.

“Me sorprende ese dato del Atlántico porque es algo que aquí no se sabía. Es muy importante sobretodo por el impulso que se le ha querido dar a Barranquilla y todo lo que se ha hablado sobre el papel que debe jugar con los Tratados de Libre Comercio. Eso puede ser preocupante y decir mucho sobre la dinámica”, afirmó Parada.

Pese a la caída, en Antioquia se crearon 4.317 entre enero y junio, en el Valle del Cauca 2.636 (-0,9 por ciento) y en Santander con 1.277 (-5,4 por ciento). Entre los lugares menos emprendedores están Vaupés, que solo constituyó dos empresas, Guainía, que tuvo siete, y Vichada con 12.

A pesar de que el comercio fue uno de los sectores que más cayó, siguió en la cima del listado. En lo que va corrido del año, el 24 por ciento de los emprendimientos empresariales fueron para esta rama de la economía, seguida por actividades profesionales, científicas y técnicas con 14,8 por ciento, e industrias manufactureras con 11 por ciento.

“Se ha notado este año esa disminución causada por una complicada situación internacional, que hace que muchos emprendedores e industrias detengan la creación de empresas”, dijo Raúl Ávila Forero, coordinador de Estudios Económicos de la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana (CPIC).

En lo que coincidieron los analistas, es que la situación de las empresas del país se relacionan directamente con el ciclo por el que está pasando la economía. El contexto exterior, así como la disminución que ha tenido que hacer el Gobierno de las expectativas de crecimiento han repercutido sobre la confianza de los emprendedores para iniciar un nuevo negocio.

“Aún sigue habiendo una alta aversión al riesgo en Colombia. Cuando aparecen temas como la crisis y se une a la falsa creencia de que es costoso hacer los trámites para constituirse, baja el atractivo para las personas”, señalan los expertos.

Tomado de: elcolombiano.com