Un estudio realizado en los Estados Unidos, con cerca de 400 directores de las áreas de recursos humanos, dejó clara la insatisfacción que tienen el 33 por ciento de las compañías respecto a la calidad del talento de sus empleados y la desconfianza frente a sus capacidades y habilidades de liderazgo.

La investigación de Lee Hecht Harrison (LHH), firma de consultoría y movilidad de talento, indicó que el 30 por ciento de las compañías califica como pobre a su talento interno, el 3 por ciento afirmó que no existe y el 5 por ciento no sabe cómo evaluarlo.

Además, solo el 4 por ciento respondió que era excelente y el 58 por ciento lo consideró como bueno.

“Esta desconfianza se produce quizás por la falta de conocimiento sobre procesos y herramientas para desarrollar al talento interno de las organizaciones, sumado a que los empresarios no cuentan con un mapa de sus talentos y sistemas de valoración de competencias y potencial futuro riguroso. Lo anterior tiene como consecuencia la tendencia a contratar personal externo como solución inmediata, que no solo puede resultar menos costo-efectivo, sino que contribuye a aumentar la desmotivación interna y derivar en una reducción de la productividad”, dijo John Badel, gerente de LHH en Colombia.

Para Badel, los resultados de esta investigación en los Estados Unidos no distan mucho de la situación que se percibe en Colombia y los resultados constituyen una alerta sobre el desaprovechamiento del 30 por ciento del potencial de las personas en momentos en que la competitividad es clave.

Y agregó que “por ello es un reto enorme y vital desarrollar y gestionar el talento humano al interior de las empresas para afrontar la coyuntura económica que vive el país”.

Pero para que las empresas logren acercar los intereses y capacidades de los profesionales con las metas de la organización, según el experto, existen diferentes soluciones.

Entre ellas está orientar a los empleados para que hagan carrera en las compañías y que sean protagonistas de su crecimiento al identificar su talento diferencial y apoyar su formación para así fortalecer sus capacidades.

“Otra práctica es abrir espacios para que los jefes participen en el desarrollo de sus colaboradores y conecten los objetivos del negocio con el proceso que cada persona está adelantando de manera individual”, afirmó Badel.

Poca inversión

 

El estudio mostró además que para este año son pocas las empresas que están pensando en implementar programas para desarrollar las habilidades de sus trabajadores.

No obstante, el 69 por ciento de las compañías está postergando para el 2016 la decisión de invertir en su talento humano.

“Apostar por el desarrollo del talento interno genera un ambiente competitivo y de mayor motivación en la empresa. Para los empleados es valioso obtener oportunidades internas de crecimiento para aprender y satisfacer las necesidades cambiantes de la organización. Esto implica conversaciones de coaching entre gerentes y empleados y valoraciones de última generación que, con alto grado de confiabilidad, permiten tomar decisiones para identificar líderes que estén listos para asumir nuevas responsabilidades, entre otras prácticas”, sentenció John Badel.

De todas maneras, las organizaciones en la actualidad tienen el gran reto de retener su talento interno, porque los empleados cada vez más están preparados para cambiar de trabajo en busca de nuevas oportunidades y avanzar en sus carreras.

Tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/sectores/percepcion-de-companias-sobre-el-talento-de-sus-empleados/15702221