Así se desvirtúan algunas versiones de prensa recientes que señalan que se llevará al Congreso el proyecto de reforma pensional, dando por descontado que no se aumentará la edad de jubilación y las semanas de trabajo cotizadas.

En las últimas referencias sobre el tema, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, afirmó justamente a este diario: “queremos una reforma pensional, pero habrá que esperar, pues eso sería más adelante, en el próximo Gobierno”.

Esas declaraciones del 11 de noviembre pasado, fueron precedidas por un informe técnico, fechado 5 de noviembre de 2013, de la Dirección General de Política Macroeconómica (Dgpm) del Ministerio de Hacienda.

Bajo el título “Gasto en Intereses y Pensiones: ¿Cómo se ve Colombia en la Región?” (sic), Luis Fernando Mejía, jefe de la Dgpm, junto a dos de sus asesores, sugiere “avanzar en una reforma pensional”, en el contexto de un gasto actual en seguridad social que reduce la flexibilidad fiscal del país.

Pero eso no indica, de primera mano, que el Gobierno haya tomado ya la decisión de agregar otra honda discusión legislativa a un Congreso que tiene pendiente terminar de estudiar y aprobar el proyecto de reforma del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Con todo, la cacareada reforma pensional que quiso impulsar el Gobierno desde 2012, y cuyas líneas gruesas presentó Pardo en febrero de 2013, ya había sido pospuesta por la reforma tributaria y, cuando sería su turno en agosto, el presidente Santos dio prioridad a impulsar la correspondiente a salud.

Entre tanto, Colombia tiene una de las coberturas pensionales más bajas de América Latina y uno de los gastos fiscales más altos en la región. Por cada 300 mil personas que llegan a edad de pensión cada año, solo logran jubilarse cerca de 50 mil, según Pardo.

De hecho, en el presupuesto de este año se destinaron a cubrir las obligaciones pensionales un total de 31,8 billones de pesos, lo que implica un incremento significativo de 22,8 por ciento frente a los 25,9 billones asignados para 2013.

Tomado de: elcolombiano.com